lunes, 13 de marzo de 2023

Último día en La Paz

Creo que voy a tener que poner las letras del teclado de mi teléfono  más  grandes. Ja ja ja...
Me he dado cuenta de que escribo fatal ja ja ja y no es que no me vea es que con las prisas y querer contar todo lo que hago para no olvidarme... Al final de lo que me olvido es de leerme los textos antes de publicarlo. Y claro pasa lo que pasa🤣.
Pero como ya dije en su momento... no me voy a ganar la vida con esto y quién  lea mis publicaciones me quiere tanto que le dará  igual🤣🤣🤣

Bien, después  de mi visita a la Isla del Sol regresé por un día  a La Paz.
No veáis  si el día  fué productivo.
Me levanté  temprano una vez más  y quise aprovechar al máximo  el día. Paseé de nuevo hasta el centro buscando la calle Jaén  de día  ya que  pasé de noche y no la supe ver.
                     Calle  Apolinar  Jaén

Esta calle tiene una história  interesante pero es tan larga y tengo tanto que contaros que no se yo... Mejor lo buscáis  y sino me lo preguntáis  cuando regrese que sin problema os lo cuento😋.
                    Algo de su historia

Tras encontrar la calle y comprobar  que realmente no pasa prácticamente  nadie, decidí bajar por ella y visitar el Museo Nacional de Etnografía  y Folklore que se encuentra  a dos calles.
Fué realmente interesante. 
                             Mascaras 

                Importancia de las plumas

               Antiguedades cerámicas
                Diferentes Tintes Naturales
               Pasillo  entrada del Museo

Tras esa visita cultural al Museo Nacional, totalmente recomendable, seguí  paseando por las calles del centro  pensando dónde  dirijirme... Por qué  no? Pues puedo llegar andando al Mirador Killi Killi.
He leído en varios lugares que subir andando es una locura por las pendiente que tiene la ciudad, por la altitud, por las calles con escalones interminables, por el calor, por no se cuantas  cosas. Pero ya me conocéis, mi mochilita de paseo y a patear. 
Sinceramente no me costó tanto, fué muy entretenido y me encantó  perderme por callecitas.
 Estos son los autobuses de línea habituales

Un puesto de pastas como las de "Valladolid" 
No me pude resistir  a comprarme un par, quería  saber si había diferencia. Era poca la verdad, estaban riquísimas.

                     Una de esas callecitas

                 Mirador   Killi   Killi
 Se hacia la hora de comer y leí en un blog que cerca del centro en una calle bastante conocida había buenos lugares para comer así  que bajé de nuevo al centro en bucsa de la calle. Y la encontré! O eso creo! Je je je  
Sin darme cuenta eran las 14:30! Momento ideal para pararse.
   Calle Tarija, muy colorida y buena comida.

          Plato típico     "SALCHIPAPA"
       
Después  de sentirme bien satisfecha con el plato de Salchipapa y un postre típico (invitación  de la casa) la tarde continuaba.

Como sabéis, me encanta el arte callejero y no iba a ser menos que buscara el lugar más  conocido de Bolivia, aunque en todas partes te encuentras arte callejero, todas las calles tienen algo.
Pues bien, fué desde casa, antres de iniciar el viaje y buscar información  sobre el arte callejero cuando me llevé la sorpresa, resulta que  el lugar elegido para ese arte era el cementerio general.
En el 2017, Ñatinta, un encuentro de arte callejero que se realiza  antes del día  de todos los santos eligió  el Cementerio  General de La Paz dónde  12 propuestas fueron elegidas para convertirse en murales.

Una vez aquí  no es que me llame mucho la atención  pasearme por los cementerios pero esta vez lo hice y con más  sorpresa de lo que imaginaba...
Mientras cruzaba el cementerio  en busca de murales pero también  en busca del teleférico  de regreso ( si estas por la zona del cementerio , cruzando por medio llegas a una estación  de teleférico). 
Pues bien mi sorpresa fué  que durante un buen rato me fijé en las fechas de las lapidas, ninguna era inferior al 2019 🥺.
Bueno aquí  os muestro algunos de los murales.

Una vez terminado el recorrido previsto, me fuí a un seminario de Turismo y desarrollo sostenible en el que me invito  Ana Lía Gonzalez, cholita escaladora y protagonista de la película "CHOLITAS".
Contacté con ella antes de viajar  y propusimos  encontrarnos sí  o sí.
Fué un seminario interesante con varias personas de gran importancia, y personas implicadas en proyectos de desarrollo sostenible de Bolivia.
   Ana Lía Gonzalez  "CHOLITA ESCALADORA"
Al terminar nos fuimos a dar una vuelta y así poder conversar un poco. 
Me gustó muchisimo su ponencia y me fascinó lo que ha conseguido y como. 
Conectamos muchisimo, desde el principio y durante todo momento fuimos conversando sobre muchos temas,  realmente es increíble  lo que ha llegado hacer, pero lo mejor es que lo ha hecho junto a sus padres. Su madre sube a todas las montañas con ella como la cocinera del grupo o expedición y su padre con ella como acompañante y guía.
Tiene un gran proyecto que seguro pronto desarrollará  y conseguirá.

                Ana Lía y su mamá  Anita
Ana Lía, una gran amistad en muy poco tiempo, un beso muy grande. Nos vemos pronto.

Así fué como pasé mi último  día  en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario