miércoles, 8 de marzo de 2023

UAYNA POTOSÍ 6.088 m

Llegando a La Paz después  de la Carretera de la Muerte contacté con Agustín  un guía  recomendado.

Él sería  quién me acompañaría  al Huayna Potosí 6.088 m de altitud.

Estaba super emocionada ya que sería mi primer 6.000.

Terminé el día  de la Death Road  en un lugar muy local comiendo trucha con papas. Ellos crían las truchas así que ya os podéis imaginar como estaba, riquísima. 

Llegué a mi alojamiento, me duché y sobre las 20:00 ya estaba en la cama. Debía  descansar y procurar estar en plena forma para el ascenso de la mañana siguiente a Campo Alto, uno de los campamentos base del Huayna Potosí  a 5.270 m de altitud.

Salí  a las 8:00 am  del hostel toda cargada con las dos mochilas, no pensaba regresar a la ciudad en unos días. 

Amaneció el día  algo gris y pensé en subirme a un taxi parq evitarme una caminata. Pero el cuerpo me pedia andar así  que fuí tranquilamente al punto de encuentro. Iba justa pero al final tampoco fué tanto 20 minutos andando. 

Llegué puntual y no se porqué, Agustín me escibió tres veces para decirme que llegaba tarde .

Recordáis  lo que os conté de la puntualidad no? Pues una hora me la pasé sentada  en una esquina esperando. Al principio espere con normalidad, luego no pude evitar preocuparme un poco, empezaba a coger frío, sabía que tenía  que reunirme con el resto del grupo a las 11:00 para almorzar y empezar a andar. Eso significaba ir con prisas. Primer día  en el que sentí nervios.

 Intento de buena cara tras 1 hora de espera

Llegó, por fin, casi una hora y media tarde.Fuimos a por todo el material y en dos horas y media ya estaba a 4.700 m. con todo el grupo.



          Fotos del camino al Campo Base

Empezamos a ascender a la 1:30 pm  y aún teniendo en cuenta que fuí  muy muy despacio ya que el grupo hacia dos dias que estaban en altura y yo no, entre las paradas para descansar, para refugiarnos de la lluvia y el granizo, para reajuntarnos y demás, las 4:00 pm ya estabamos en el Campo Alto del Huayna a 5.270 metros de altitud.

    Campo Base 4.700 m. Inicio de ascenso

 Una niebla continua durante todo el camino

La história es larga y muchos el resultado lo sabéis  pero resumiendo....

↘️

A las 10:00 am  salgo de La Paz (3.625m)

A la 1:00 am llego a Campamento Base (4.700m)

A las 4:00 pm. llegamos a Campo Alto (5.270m

            Kento, Yuko y Yo en el refugio

A las 5:30 pm cenamos para descansar.A las 6:00 pm Kento y Yuko de Japón  toman la decisión  de bajar ya que Kento se encuentra muy mal y empieza a tener signos evidentrs del mal de altura, claramente visibles para todos e importantes.

A las 6:20 pm vemos el atardecer e esperamos a que se despejen un poco las vistas.

                      Grupo de ascenso

A las 6:30 pm nos despedimos de Kento y Yuko            

A las 7:00 pm nos metemos a dormir porqué en siete horas nos levantaremos e iniciaremos el ascenso.

A la 1:00 am nos despiertan para tomar algo caliente y preparar el material. 

A la 1:00:01 am le digo  a Agustín sin pensarlo "No voy a subir.😔"

Solo acostarme, al poco rato, sin conseguir dormir me empezó a doler la cabeza como nunca. Por primera vez, sentí lo que era realmente el mal de altura (aquí llamado soroche).

La peor noche de mi vida..

Lo pasé realmente mal y no hacia mas que pensar en la respuesta que le daría a Agustin cuando viniera a despertarnos.

Cuando vino, lo tuve  claro.

Creo que fué una decisión  muy difícil pero a la vez muy acertada.

En esta ocasión  mi cuerpo y mi corazón  me dijeron lo mismo : "Esta vez no Elena"

Salí a ver la luna llena y como iniciaban el ascenso... Al final solo ví la Luna y me fuí de nuevo a la cama!😅 

  Mi sombra dando unos pasos bajo la Luna 

A las 6:20 am. Me desperté y salí a ver la salida del sol, un poco tarde, bonito y sin poder contener las lágrimas.

No se porqué  me hice esta foto, era como una muestra a mi misma de que realmente me dolió muchisimo la decisión que tomé.

Me encontraba mucho mejor así  que me animé a ascender al siguiente refugio ya que no podia hacer más  que esperar a que regresaran.

Me sentí bien pero tres horas mas tarde me sentía mucho mejor  me sentia preparada para subir, irónico verdad?

Pues bien, tengo que confesar, que és ahora, en este momento en el que os cuento lo que hice ese día, cuando me doy cuenta realmente de todo y soy mucho más conciente de lo que pasó y porqué.

Soy consciente de mis límites y a pesar de que me dolió tanto la decisión que tomé, sé que no era el momento.

Estoy orgullosa de conseguir mis sueños y también de renunciar a ellos si es necesario. Porque no solo tengo uno, ya lo sabéis...

Y esta vez, a mi frase le quiero añadir que si no es posible cumplir alguno de nuestros sueños, no pasa nada, simpre debemos  mirar hacia delante y saber que dónde  hemos llegado, hemos llegado porqué lo hemos intentado.

Mi própia conclusión sobre esta experiencia es que necesito aclimatar bien si quiero ascender a un 6.000 y sobretodo debo pensar si estoy preparada para ello.

"QUE NUNCA NOS FALTE UN SUEÑO POR EL QUE LUCHAR"



3 comentarios:

  1. Esta clar que no havies de pujar, era tot masa rapid , aquests cims els has de fer amb tranquilítat. Altre vegada o altra cim sera . 🥰

    ResponderEliminar
  2. Tens tota la raó. En una altre ocasió. Elles no marxen del lloc.😚😚😚

    ResponderEliminar
  3. Bravo...decision acertada. Pues no tienes cimas por delante ni nada!! Ah..lo de la carretera esa: Brutal...👍 Un besote.

    ResponderEliminar