sábado, 18 de marzo de 2023

Ha llegado el día.
Fin.
Se acabó, terminó.
Que os puedo decir que no os haya dicho ya...
Un viaje increíble. Una vez más  estoy más  que contenta de haber conseguido cumplir otro de mis sueños.
Aquí,  en Bolivia, se ha quedado un pedazo de mi corazón.
He vivido y sentido cosas que no había  sentido en ningún  otro lugar. He conocido a gente que me ha cambiado la vida y considero que eso es especial.
Mi vida es viajar...
Mi vida es conocer lugares que me hacen cambiar, que me hacen ser mejor, que me hacen ver y valorar lo que tengo.
Mi vida es aprender, entender... aceptar que no todo  es como nos gustaría  y que las cosas suceden por algún  motivo.
Este último  viaje,  aunque no lo parezca, me costó.  Llevaba tiempo dándole vueltas y hasta último  momento no me decidí.
Creí  que no sería  capaz de hacerlo de nuevo...
Creí  que había  perdido mi esencia de ser yo misma y de saber que puedo hacer todo lo que me proponga.
Hay veces en las que  nos ponemos  barreras que nos impiden ser nosotros mismos. Pero reconocerlo y hacer lo posible para poder derribarlas es importante.
Confio en que cada decisión  que  tomo lo hago porque así  lo deseo. Y siendo consciente de que a veces no es la correcta, es  algo de lo que me enorgullezco. Me llaman valiente y atrevida..No se... Puede que tengan razón..
Es cierto que no todo el mundo se atreve a tomar decisiones que dan miedo. Pero os aseguro que aunque lo tenga, no voy a dejar de seguir haciendo lo que hago.
Porque tener miedo no nos debe impedir cumplir nuestros sueños.
En mi caso he dejado que me afecten tantas cosas que me había  olvidado de quién  soy realmente.
Este viaje me lo ha recordado. Me ha recordado por qué hago lo que hago y por qué  me gusta tanto.
Me abre los ojos, hace que vea la vida de una forma distinta y hace que disfrute de la vida, porque que es la vida sino un tiempo para disfrutar y soñar?
Doy gracias a mis padres por enseñarme y darme la oportunidad de conocer el mundo.
Hay que ser feliz.
Y yo... soy feliz. Hay muchas cosas que dan felicidad y una de ellas para mi es viajar.

QUE NUNCA NOS FALTE UN SUEÑO POR EL QUE LUCHAR!
VIVIR, VIAJAR, DISFRUTAR...!!

Hasta el próximo  viaje!
Gracias por estar ahí! 🤗

Santa Cruz de la Sierra

Ya va llegando el día, mis últimas  horas en Bolivia las he pasado en Santa Cruz de la Sierra.
Llegué super temprano y Maria fué un sol,  al decirme que venia a recogerme a la estación me dió una alegría que no imagináis. Un regalo! Después de 10 horas y no dormir mucho por continuos llantos de un bebé... Pues digamos que el que viniera Maria a buscarme fué mi salvación.
Una vez en su casa, ella debía  salir a trabajar y Jose ir al colegio así que  aún  y el cansancio acumulado, me fuí a ver la ciudad.
Tengo que confesar que no he podido ver mucho , o más  bien no he querido ver mucho... je je je.
Es el último  día  y digamos que estoy algo cansada😅.
Estos últimos días  en los que no he parado de subir a autobuses para acercarme a Santa Cruz han acabado conmigo!
Estar tranquila era mi prioridad antes de partir, y llegar con tiempo  para no perder mi vuelo de regreso.
He visto poco de la ciudad de Santa Cruz pero tampoco no me importa.

Quería  conocer personalmente  a Ruth, ella me ayudó  los primeros dias.
Quedé con ella a prumera hora y desayunamos juntas.
Me cocinó algo típico, cuñapés. Me encantaron. Super ricos.
         Gracias Ruth por tan ricos cuñapés
Pasé un rato con ella pero también debía trabajar así  que me despedí  y me fuí  al centro.
Quería  tener mi ratito para mandar mis postales como buena tradición  que tengo.
Más  tarde quedé de nuevo con Maria, fuimos a tomar algo y regresamos a su casa dónde  les preparé  una tortilla de patatas y pan con tomate. Mi especialidad cuando salgo de viaje😂😂😂
Es increíble  como la cosa más  simple de hacer en ciertos lugares no se les ocurre hacerlo más  a menudo. El caso es que no hay foto porqué  les encantó😂.
Realmente la foto no es lo importante, compartir algo de tiempo con María y su hijo José  si lo era ya que me han alojado en su casa y que me han regalado su tiempo.
María  ha sido un sol y me ha regalado un aguallo para mi madre. Me gusta tanto que no sé si me lo quedaré yo ja ja ja.....

Un día  de nuevos recuerdos en el que me despido de un país  que realmente me ha sorprendido.
Buenas Noches.

viernes, 17 de marzo de 2023

SUCRE- exprés

Ya no tengo tiempo de mucho así  que una visita exprés  a Sucre es lo que me ha tocado. Pero realmente contenta de poder disfrutar de unas horitas en la capital de Bolivia.
Sí,  Sucre es la capital y La Paz, la sede del Gobierno.

Un lugar tranquilo, acogedor y con realmente de todo. Si tuviera más  dias seguro que me quedaba para relajarme un poco  y disfrutar  del lugar.
Puede que la próxima vez.

Un paseo por el centro con las nuves amenazando finalmente consiguen que me pare a comer y seguir una horita mas tarde.
Callejeando para llegar al mirador de Sucre.
Como me gusta perderme... Reconozco  que muchos de los lugares que me han gustado han sido aquellos que no esperaba encontrar.
Tener tiempo es lo más  importante para poder disfrutar...
Y aunque esta vez un poco justa si que voy para regresar a tiempo a Santa Cruz... He podido disfrutar de Sucre.
                 La pequeña Torre Eiffiel
               Plaza de la Independencia
                        Mirador de Sucre

Me despido de Sucre con ganas de más

Bloqueos de Carretera- DIA INTERNACIONAL DEL BUS 🤣

Llegué  a Sucre de milagro. Los bloqueos  de carretera en Potosí hicieron que después  de 5 horas  tuviera  que bajarme del autobús, andar por la carretera un buen rato, subirme a dos minibuses para llegar a terminal dónde  buscar un autobus hacia Sucre.
     Minutos antes de decidir bajar del bus y seguir a pata.
             Momento de seguir andando

Al llegar al pueblo de Potosí, no hacia falta preguntar mucho, estaba claro que no salian buses, al menos de la terminal en la que me encontraba, no habia absolutamente nadie, cuatro desperdigados como yo😅
Fué entonces cuando no ví nada claro  lo que haria los últimos  días.
Me dijeron que no salia ningún  autobús de esa terminal que podía  ir a otro lugar a ver. Total que me acabé juntando con un matrimonio de Cochabamba y un chico inglés que también  querian llegar a Sucre y compartimos  un taxi que nos llevó a un lugar  dónde teoricamente si conseguiriamos transporte.

Llegué!  Por fin en Sucre! Lo que ha costado... Las 9:00 pm. Visto lo visto quería  subir a otro autobús dirección Santa Cruz pero por suerte o por desgracia ya no salia ninguno hasta el dia siguiente a las 4:00pm. Así que... Otro taxi al centro y a buscar alojamiento🤣🤣🤣
Suerte que aqui los taxis son entre 5 y 10 bob. (1 euro o 1,5 euros).
De nuevo una decisión  acertada.
Descansé y pude visitar la ciudad durante el día  y a las 6 pm. me subí  al autobús  que 11 horas después  me dejaría  en Santa Cruz.

TUPIZA

Llegué  tan agotada que preferí dormir en Uyuni, descansar, salir hacia Tupiza por la mañana temprano y no pensar demasiado. Decidir sobre la marcha, no me ha ido tan mal hasta ahora así  que unos días  mas... Quedarme a dormir en Uyuni, fué la mejor opción. Mi cuerpo lo agradeció.

Salí con el primer autobús  de la mañana y llegué   sobre las 10:30 am a Tupiza. Me instalé  en un hotelito fantástico, hotel La Torre. Una vez más  en un lugar con poco turismo tiene esas ventajas, habitación  compartida para mi sola🤣.
Al registarme pregunté  sobre las excursiones a caballo por el cañón  y justo me dijeron que tres personas querian salir por la tarde para ver la puesta de sol... Ni lo pensé.. APUNTAME! (le dije) Cuando le pregunté  después  el precio.. le dije de nuevo: APUNTAME APUNTAME!  Ja ja ja ja ....

Plaza principal
                 Callejeando por Tupiza
                  Mirador de la ciudad
     Transporte que por unos momentos me transportó  en el tiempo  a mis viajes por Asia

Hacia años que no montaba a caballo y... mi ilusión  era hacer un tour de tres días  por la zona de Tupiza y Tarija.
Pero tal y como voy de tiempo y la situación  actual en Bolivia  no es buena idea estar muchos días  más  lejos de Santa Cruz. Asi que para no quedarme con las ganas y antes de decidir nada, una salidita de 3-4 horas a caballo es genial para conocer la zona.
                      Puerta del Diablo
                       Cañón  del Inca
   "Pistolero" el nombre de mi compañero por unas horas y al que recordaré con todo mi corazón ❤️

Al finalizar la excursión me fuí  a tomar un café, y tenian puesta la televisión. Por primera vez en  toda mi estancia en Bolivia que la veía. Y en mucho tiempo también  porque ni en mi casa ni la veo ja ja ja 🤣
Fué  una señal...
Creo que ya os conté lo de los bloqueos de los trabajadores de las minas, y como estoy a casi a  dos dias de Santa Cruz...
Realmente me preocupé  un poco.
Así que una vez más  a cambiar de planes.

miércoles, 15 de marzo de 2023

UYUNI: Día 3

El tercer día  del tour es realmente el más  cansado ya que, hay que regresar a Uyuni.
Este año la época de lluvia no ha sido nada buena  y Dilmer nos dice que la Laguna verde no está  nada bonita,  que si nos parece bien cambiamos el recorrido y vamos a visitar uno de sus lugares favoritos, por no decir que sea el que más  le gusta. La Laguna Escondida o Laguna Negra en el cañon de lava.
La verdad es que nos lo supo vender muy bien porque todos  dijimos que si sin pensarlo mucho.
Reconozco que  al principio era reacia a los cambios del programa, por la ilusión  de ver algo único pero sinceramente, no me cuesta tanto adaptarme y aceptar 😊. Es cierto que la naturaleza (igual que nosotros en según que momentos),  realiza cambios inesperados y al final, todo es único.
A veces no queremos cambiar de idea (yo personalmente que soy una cabezona, cosa que os aseguro estoy mejorando mucho) pero la recomendación  de la gente que vive aquí y se dedica a esto es la que cuenta. Así  que alla vamos.
Es cierto que confiamos plenamente en Dilmer y dejamos en sus manos las decisiones y cambios.
Como ya dije, es un profesional y tiene mucho conocimiento.
Ver la Laguna escondida.... ufff Un regalo, realmente es como un jurásico.
                  La Laguna Escondida
     Lo más  cerca que he estado de una llama
       Montaña que limita Bolivia y Chile

Tras un par de horas de viaje paramos a comer en un pueblo dónde  lo normal es tener la carne de llama tendida  ja ja ja..
                  Carne de llama tendida

No os había  comentado, pero durante todo el tour eramos dos coches.
El super equipazo de Dilmer je je je... Y el coche de Samira  y su familia, todos de Santa Cruz de la Sierra. Venian  a celebrar los 15 años de Samira.
Aquí  la tradición es hacer una fiesta pero ella pidió  a la familia viajar juntos.
Encantadores, Samira, sus padres Jose y Anita, su hermano Jose con su pareja Paty y sus tíos Osbaldo y Isa. Una familia super tierna y cariñosa.
                            Lili y Samira

Foto de despedida

Han sido tres dias realmente alucinantes, paisajes que te dejaban sin habla durante horas, momentos que ya son recuerdos inolvidables y amistades que seran para siempre.

He vivido algo que soñaba hace tiempo y estoy orgullosa de haber hecho lo posible para conseguirlo.

martes, 14 de marzo de 2023

UYUNI: Día 2

El segundo día del tour, digamos que ya es fuera del Salar.
Lo que se visitan son  sus alrededores, que no dejan de ser realmente....  No me sale .... la palabra?  INCREIBLES! JA JA JA JA

Lo primero que vemos son unos cactus gigantes.
       No pude evitar ponerme al lado je je je

En nuestro recorrido teníamos  que visitar la  Isla  Incahuasi que es dónde  hay "arto" (muchisimos) de estos cactus. Pero según nos dijeron las recientes lluvias dejan la zona hinundada y es un problema para los coches. Si quedas encallado cuesta tiempo salir. Así  que no nos importó  ya que pudimos  ver los mismos cactus durante el camino, que más  da que sean en una isla o no... El caso es que són  sorprendentes.
Cuando mueren, lo que es el cuerpo del cactus se usa para tallar utensilios para casa y recuerdos ya que es como una madera. Si una vez muerto  se cae el cuerpo del cactus al suelo, este ya no sirve.
Otra curiosidad es que en estos cactus, a unos de 3.000 metros vive una especie de colibrí. No lo vimos, pero si su nido.

Cactus con el nido de colibrí

Son cactus que crecen un centímetro  al año así  que si tienen mas de 7 metros.... Sé de uno par de personas  que con la foto ya habrán hecho el cálculo de la edad de estos cactus😂😂

El recorrido nos lleva por unas plantaciones  inmensas de quinoa. Resulta que es el principal producto de cultivo y de lo que vive la mayor parte de los locales en esta zona.

Seguimos el recorrido hasta el mirador del Volcán Ollagüe 5.868 m aún activo.
             Al fondo el Volcán  Ollagüe

Llegamos a las lagunas Cañapa y Hedionda dónde  consigo ver bien de cerca, por primera vez a los flamencos.
Sin palabras....
Me han fascinado.....
                      Laguna Cañapa

Laguna  Hedionda y Volcán  del Diablo

Simplemente..... Fascinante!
Seguimos el recorrido y entramos en la Reserva Nacional de Eduardo Avaroa en la que al pasar por los 5.000 m el desierto de piedra, nos empieza a nevar.
Cuando empezamos a bajar un poco el tiempo mejora y nos cae un poco de lluvia. Cruzando el desierto de Siloli  encontramos el famoso árbol  de piedra.
 Esto es lo que pasa cuando te haces las fotos sola y no quieres mojarte más 😄

El sol  no nos acompaña mucho y no nos permite ver bien el rojo de la Laguna Colorada, pero bueno la verdad es que personalmente me da igual el color, el lugar es precioso y las vistas ni os cuento.
                     Laguna Colorada
El recorrido continua de nuevo hasta los 5.000 metros, dónde se encuentra un campo de Géiseres.
El segundo día  va llegando a su fin con una cantidad de sensaciones increíbles que aún no puedo explicar.
Y lo mejor de todo, llegar a nuestro hospedaje con vistas y poder contemplar un cielo estrellado infinitamente antes de acostarnos.
                  Hospedaje a 4.200 m
            Foto del cielo hecha por Jb

Ahora si, fin del segundo día del tour.