miércoles, 31 de octubre de 2018

Fin - ya de regreso

Aeropuerto Ivato

Ha sido genial vivir una experiéncia como esta, completamente distinta a las que he tenido hasta ahora. Aunque es cierto que cada viaje nos llega de una forma distinta y la vivimos con un sentimiento único, éste me ha recordado que no siempre conseguimos lo que nos proponemos pero, acabamos entendiendo, que el motivo es, que algo mejor nos estaba esperando.
Que nunca os falte un sueño por el que luchar! Porque la vida nos sorprende cuando menos lo esperamos.

         
VIVIR, VIAJAR, DISFRUTAR!!!

Último día en Antananarivo (Tana)


Como bien habéis podido observar, el relax lo conseguí los últimos dos días en sur de la isla.  Llegado el momento de regresar a Tana, siguiendo mi intuición de que todo me iba a salir redondo hasta el final de mi viaje... Conseguí en último instante un coche privado a un super precio. Regresar con toda comodidad y amplitud, realmente era mi prioridad ( no quería mas taxi-brousse). Conseguido! Otra vez! Nada que ver con los transportes utilizados durante toda mi estancia. 
Me comentaron que muchos turistas, finalizan su recorrido en Toliara, capital del sur, que la mayoría suelen regresar en avión por pereza a volver a recorrer la misma carretera durante dos días. Así que, gracias a esos turistas, yo regresé practicamente sola. Eso sí, salí a las 10:30 h y llegué a Tana a las 03:40 h; parar para comer, para ir al baño, para reagruparnos decenas de coches  a las 23:00 h  y cruzar un tramo de 20 km en comboi escoltado para evitar los asaltos de los bandidos... (largo de contar, pero el único momento en todo mi viaje en el que ví, de alguna forma, reflejada la inquietud mencionada por muchos viajeros a causa de la situación política actual en Madagascar). 

Ya estoy de nuevo en la capital, después de conseguir un maravilloso y cómodo transport, sin ningún tipo de incidencia disfrutando de mis últimas horas.

Jardín del Palacio Real

PALACIO REAL

Panorámica de Tana

Taxi bajo el arbol más abundante en la capital, la JACARANDA

Mangily



Relax, desconexión... Momento para hacer memória de todo lo que he vivido estos días.
Que mejor lugar y manera que frente a la costa; desayunos frente al mar, paseos por la playa, buena comida (pescado recién sacadito del mar...)

Parece que el fin de un viaje en Madagascar es la costa...
Aquí, en el mismo hotel en el que me he alojado durante un par de días, me he encontrado con Carolina y Ricardo un matrimonio asturiano la mar de simpáticos con los que me crucé en Isalo durante la visita al parque. Y Katy y Cherra que decidieron venir al mismo hotel después de mi recomendación.
Así que, a todo lo mencionado, puedo añadir a mis últimos días, unas puestas de sol relajantes  con algo de nostalgia pero con muchas risas en compañía de viajeros con los que he coincidido a lo largo de todos estos días.



Lugar de relax... 

Desayuno frente al mar

Sonia, una malagache muy simpática que insistió tanto... Que al final cedí, unas trencitas por menos de dos euros que vale la pena pagar por ver sus caras de alegría y sus sonrisas durante ese ratito. 
Al decirles que era mi último día, me pedian ropa... Así que vacié un poco mi mochila... Una vez más vale la pena tan simple acción por ver las sonrisas en sus caras. 


Niños jugando aprovechando la marea baja

Una cena en restaurante local, recién pescado
Relajante bañito en la piscina antes de la puesta de sol

Me quedé... Que puedo decir...



Ventana de Isalo


Hoy me despido de la parte mas aventurera y de toda improvisación posible de este viaje. Me quedan cinco días que pretendo disfrutar en la costa sur-este, concretamente en Mangily.

Me merezco un descanso frente al canal de Mozambique sin tener que pensar que voy hacer mañana.

Que mejor manera de despedirse que frente a una bonita puesta de sol en Isalo.
Me han encantado estos dos días, necesitaba unas buenas caminatas para que mi cuerpo recordara bien lo que es andar y estar de pie durante unas horas. 

Y para que el final de estos días,  quedara englobado un buen recuerdo dónde poder extraer todas las vivencias solo viendo una imagen... La Ventana de Isalo, ha sido el lugar elegido.


Reconozco que una vez más, como en el caso de el P. N de Andriguita, pensaba en que la oportunidad de ver la famosa Ventana de Isalo quedaría simplemente en el recuerdo del papel escrito en el sofá de mi casa, dónde anoté la lista de todos aquellos lugares que me gustaría poder visitar a lo largo de mi viaje. 

La sorpresa fué que Sebastián también la tenía en mente, y Simón otro francés (del que no se si os he hablado...) que se alojaba en el mismo hotel que nosotros... También...  Así que... Pactamos un precio para un transporte hacia la ventana y ver la puesta de sol. Una despedida para los tres! Genial! Que buena despedida! 
Sebastian mañana regresa hacia Tana (Antananarivo) y Simón y yo coincidiremos en el taxi-brousse para seguir recorriendo la RN-7 hacia Ifaty-Mangily. Pero podemos decir que mañana cada uno seguirá su camino... 


Pues llegada la hora en la que íbamos en busca del coche para ir a la Ventana de Isalo.... Katy y Cherra se presentan en el hotel! Que ilusión! 

Ellos hacian un recorrido distinto; visita al parque de Ranomafana, subirse al tren de Fianarantsoa a   Manakao... Les dije cual sería mi recorrido y que posiblemente volveríamos a coincidir...

Pues ya no eramos tres sino cinco! Todos a la puesta de sol! 

Ventana de Isalo







martes, 30 de octubre de 2018

Notas

Creo que con los problemas que he tenido hasta ahora con el teléfono no pensaba en revisar por miedo a no tener suficiente batería.

Tampoco os indiqué bien como poder ver las distintas entradas...

En la parte superior de la página principal teneis unas rallittas, si apretais encima os saldrá un desplegable con dos indicaciones:
- cada día una vida (entradas diarias que intento ir publicando)
- mis viajes (destinos de años anteriores)
Una vez hayáis visitado una entrada os cambiará de color para recordaros que ya la habéis visto..



Perdonar que no me haya  parado a leer de nuevo lo que escribía....
Creo que lo he arreglado y en la entrada de camino a los Tsingy... he comprobado que se pueda ver el vídeo. Por si queréis darle un vistazo.

P.N de Isalo


Isalo.. Espectacular! Sin duda!
Dos días en Isalo saben a poco la verdad.

El primer día visita al Cañon de Maki y el Cañon de Rate, una caminata de 7 horas sin desnivel ni complicaciones. Un camino accesible, prácticamente llano, algún que otro escalón y alguna subidita pero fácil. Lo justo para darle vidilla a las piernas, que de tanto taxi-brousse están hechas un cuatro.


El alojamiento, uno de los mejores, con vistas privilegiadas del parque. Chez Alice sin ninguna duda totalmente recomendable, tanto por ubicación, por alojamiento, comida, servicio... Todo fantástico.
El segundo día en el parque... El mejor! 

Nos ha costado encontrar un guía que quiera ir andando hasta el parque. Pero lo hemos conseguido... 

Si, la frase resulta rara, y más raro resulta su reacción cuando les dices que quieres ir andando, te miran de arriba a bajo y te dicen que no que es muy cansado... ( por Dios! Pero si es completamente llano!!) Aquí todos los turistas pagan los 80.000ar por no andar, es cierto que tampoco  dan la opción, pero Sebastián y yo que nos hemos hecho compañeros de viaje para un par de días más  ( los gastos a medias se notan) tenemos las mismas ganas de andar y nos hemos puesto de acuerdo.


Camino al cañon de Maki y Rate




Proceso de elaboración del ron malgache


Flor que utilizan como remedio/medicina para el cáncer 


Si ayer hicimos los 17 km de ir y los 17 km de volver andando...  Hoy que eran  6 km... como no lo íbamos hacer también ? Pues  después de pelear un poquito, hemos conseguido un simpático guía que nos ha llevado las 7 horitas entretenidos, le ha parecido sorprendente y a la vez le ha encantado que tomáramos la decisión de hacerlo andando. Aquí los locales no tienen más que sus piernas para llegar así que... Nosotros también. 

Y ha merecido la pena. Las vistas a medida que te aproximas son alucinantes... 


Punto alto del Circulo de Namaza


Cañon de Namaza

Pata de elefante, famosa planta que he tenido suerte de verla en flor


Bañito bien refrescante en la piscina natural en el interior del cañón, algo turbia pero buenísima. 

Panorámica de regreso







Carretera al SUR


Como puedo describir todo lo que veo?  Me gustaría poder transmitir el sentimiento que recorre mi cuerpo a medida que avanzo por la RN7 (carretera principal de Madagascar que me va llevando al Sur, y que no tiene nada que ver con los caminos que he seguido hasta hoy) .

Los paisajes no dejan de tener ese rojo o marrón teja que no te deja indiferente sino que hace que cada imagen sea completamente única... Ver unas niñas bailando, sonriendo frente a su propia   sombra  moviéndose mientras el sol se  pone en el horizonte... Admirar en una carretera sin fin el paso de los taxi-brousse dejando una nube de humo y polvo que hace que la puesta de sol  se convierta en una imagen imposible de describir; ver andar a niñas y mujeres por el borde de la carretera, descalzas, con enormes cubos  llenos de ropa y botellas de agua, sobre sus cabezas, separando  sus trenzas del cubo con un simpe trapo . .. 





El mejor lugar en el que puedo estar en este momento es este.. 
Estoy contenta de ir consiguiendo poco a poco lo que me he propuesto, y las pocas imágenes de hoy,  lo demuestran, estoy disfrutando del momento y de todo lo que veo a pesar de ser,  una vez más,  desde el interior de un vehículo... Me da igual, me encanta!

Mi llegada al P. N de Isalo es antes de lo esperado, y a pesar de no poder visitar Andriguita tengo la impresión de que van a ser dos días bien distintos a los que he ido contando hasta ahora.  La música que nos tenía puesta Angelo durante todo el recorrido  y el silencio de admiración (tanto por parte de  Sebastián como el mío) ,   ha hecho que tenga esa sensación distinta. 

Ahora mismo me encuentro como en un  sueño... 
No se si por lo que os he contado hasta ahora os haceis una idea pero, hasta el momento, aunque lo voy haciendo todo sobre la marcha... todo me está saliendo genial.


lunes, 29 de octubre de 2018

Avenida de los Baobabs


Vaya despiste!

Algo imprescindible que dicen que hay que ver en Madagascar y otro de los motivos de elegir este destino para mis vacaciones, es la famosa avenida de los Baobabs, admirar esos arboles durante la puesta de sol, dicen ser algo único... 

No sabría decir si ha sido la mejor puesta de sol que han visto mis ojos, puede que prefiera las puestas de sol desde lo alto de una montaña o sentada en la arena de la playa. El caso es que  conseguí disfrutar doblemente de los Baobabs, y es cierto que puedo decir que es única...

La Avenida se encuentra de camino a Bekopaka (si recordais, es de camino de Morondava a los Tsingy)

No se porque no mencioné mi paso por allí, porque realmente es precioso, un lugar digno de admirar y dejar por un rato la cámara de fotos. Ver como el sol se esconde entre una naturaleza centenarias...

Tengo que decir que la suerte de pasar dos veces por ese lugar me hizo disfrutar muchísimo más. La segunda vez..., solo observar la gente pasear,  conseguir dejar la mente en blanco y detener ese momento, fué muy especial .

Esos cuatro días en la zona este de Madagascar me enseñaron muchas cosas y me sentí orgullosa de muchas otras, una de ellas, ser como soy.

Hay situaciones y experiencias únicas que vivimos en solitario y que nos hacen mas fuertes, pero sobretodo nos hacen ver a los demás y a nosotros mismos con otros ojos ... A veces, la sorpresa es tan agradable que no nos lo llegamos a creer... 

Karuna y Reuben fueron unos compañeros de viaje geniales... Simpáticos, graciosos, habladores, curiosos, cariñosos... Como yo... Je je je je Nos hemos llevado muy bien y eso a veces en decisiones de última hora es difícil saber que resultado tendrá. 

Mischouta!!
Mi primer Baobab

Baobab Sagrado (400 años) 

Avenida de los Baobabs con el transporte de los cuatro días por los Tsingy

Avenida de los Baobabs solo para mi

Baobabs enamorados





Puesta de sol en la famosa avenida

domingo, 28 de octubre de 2018

Camino a Fianarantsoa


Parece que hoy estoy mucho mejor así que... Me encuentro con fuerzas para subirme a un taxi-brousse de nuevo hacia Fianarantsoa (unas 4 horas) Intentar llegar al Parque Nacional de Isalo parando antes en la Reserva de Anja para ver los lemures de cola anillada, ¡es mi reto de hoy! 

Ir estrujadita junto a 25 personas en el taxi-brousse, no ha sido tan malo! Ja ja ja ja...

Pousse-pousse en el amanecer nublado de Ambositra, justo antes de salir hacia Fiana. 

Al llegar a Fiana, Sebastián un francés que iba conmigo en el taxi-brousse ( en la parte delantera, mucho mas cómodo que yo) quería bajar también hasta Isalo, así que, al proponerle la parada en Anja, le ha parecido tan buena idea que vamos compartiendo  un coche a buen precio. 

Nuestro pequeño transporte

Reserva de Anja
Una de las visitas también muy esperadas en mi viaje. 
Aquí el lemúr de cola anillada en teoría fácil de ver y unas vistas impresionantes.

Pequeña cria de lemúr

Familia de lemurs

No creí que se acercarian tanto pero paseaban a mi lado como si nada.

He estado en una época en el que las madres ya llevan las crias a la espalda. Los dos primeros meses van agarrados por la barriga, luego hasta a los 4 a la espalda y a los 6 son independientes. 

Vista desde lo alto de un mirador de la reserva. 

Trepando por una liana como los lemurs, algo difícil la verdad. Al menos no con la misma agilidad eso seguro... JaJja ja ja

Trébol de 4 hojas que me regaló el guía para darme suerte el resto de mi viaje.




jueves, 25 de octubre de 2018

Poblados Zafimaniry

Tras una noche de paños humedos en la cabeza para bajarme la fiebre... No he queriendo desaprovechar el estar tan poco tiempo aquí, cumplo lo pometido con Eric, las 7a.m, y ya estoy para el tour de hoy... 

Si, hoy en moto...

Jefe del poblado

Camaleón camuflado

Plantaciones de té

Contrucción de piedra para pedir salud y familia