jueves, 19 de noviembre de 2015

Torres del Paine

Hace días que no escribo y es porque conseguí uno de mis objetivos, hacer las Torres del Paine. Paine para que os hagais una idea, significa "Azul". Azul que a mi personalmente,  me ha resultado bastante complicado ver, tanto en la roca, durante día, incluso el azul del cielo y del el agua, ha sido verdaderamente costoso de ver. Me encuentro en Puerto Natales,  Chile. Lugar de inicio de mi aventura los pasados cuatro días.
Me vine a a Chile porque el tiempo no era muy bueno en Calafate y el Chaltén, para lo que tenía en mente... Así que... esperando a tener suerte y que el tiempo me acompañara unos días decidí hacer las Torres del Paine.
Gracias a Martín, guía de Calafate con  el que contacte por casualidad y que me recomendó a Jorge guía de Chile, conseguí alquilar el material suficiente para hacer las Torres del Paine en campamento libre.
Conseguí todo mi equipo.


             Material imprescindible 

A un buen montañero no sé pero a mi solo me hizo falta lo siguiente: Mochila, tienda, espuma, cocinilla, un par de cubiertos, mi saco ( que en este caso siempre viaja conmigo, por lo que pueda suceder), unos cuantos sobres de arroz intantaneo, unas galletitas,frutos secos, un par de prendas de ropa de abrigo y poco mas.
Alquilé lo necesario y... Bueno.. Una locura mas que añadir a mi lista.
Quería hacer el conocido recorrido "W" de las Torres del Paine y a pesar de la lluvia, la nieve y el fuerte viento, lo conseguí.
Tengo que agradecer a Alise (de París)  mi compañera de viaje durante estos cuatro días, que me viniera a buscar.
El sitio dónde alquilé todo el material le comentaron que había una chica que quería hacer el recorrido durante los mismos días que ella. Así que me vino a buscar y alquilamos el material juntas. La verdad, de salir a 60$ USD diarios a salirme 60$ USD los cuatro días... Va una buena diferencia para disfrutar más del Chaltén en cuanto regrese a Argentina.

Bien, después de tan grata alegria, Alise y yo compartimos cuatro días fantásticos. Ella hablando castellano para aprender, yo en Francés para aprender también y si en algo no nos entendiamos pues lo solucionamos en inglés!! Jajjajaaj
Una experiéncia única, maravillosa y con muchas sonrisas.

Fué todo genial, totalmente compenetrdas, hora de despertar, horas de caminar, tiempo de comer, de decidir que hacer según el tiempo que nos acompañaba....

Iniciamos nuestro recorrido el la Portería de Laguna Amarga, entrada del Parque dónde todos suben a un bus para llegar al Hotel Torres e iniciar la caminata. Alise y yo decidimos ahorrarnos unos chilenos y andar 1h 30min mas que el resto.
Eso hizo que llegaramos al Hotel Torres y andaramos  practicamente solas por el sendero, camino al campamento Las Torres (gratuito).


                 Hotel Las Torres

          Sendero hacia campamento

             Campamento Las Torres

Una vez plantada la tienda y colocadas nuestras cosas, seguimos andando. A ver si era posible visualizar entre tanta niebla las Torre del Paine.
Tras un día de 6 horas de andar, llegamos.

          Panorámica Torres del Paine

                      Lago Torres

Parece que el sol y las nuves nos dan un poco de tregua. Pero nos dura poco, empieza a nevar y a medida que descendemos la nieve se convierte en lluvia. La bajada es rápida, pero nos moja lo suficiente para decidir ir pronto a dormir.

Segundo día, nos esperan 25 km de montaña, que se dice fácil pero no tienen nada de eso y nada que ver con 25km en plano o asfalto sin desnivel.
Podríamos hacer menos km pero la idea es gastar poco porque es todo muy caro así que... 
Llegamos al campamento Italiano (gratuito), un poco remojadas pero en un plis, plantamos la tienda. En breve a cenar, un té calentito y a dormir.

             Campamento Italiano

Tercer día, 32 km. Un despertar temprano para poder subir a campamento Británico y observar desde otra perspectiva Las Torres. No nos fué posible, tras una hora andando nos empieza a nevar. A lo lejos solo se observa niebla así que decidimos darnos la vuelta. Creo que fué bien acertada la decisión, un día muy largo y en altura mal tiempo pero durante la mayor parte del camino unas vistas maravillosas y un poco de azul en todas partes.

              Notro (Flor de la patagonia)




Y como no... A pesar de encontrarme en Chile al ver la imagen del Lago y el color del agua...No podía faltar un baño en tierra y agua patagonica, me dejé el bañador, sino os aseguro que me baño al completo!




Un baño que me cargo las pilas para continuar.

Un tercer día agotador pero con una recompensa...
Llegada al campamento Grey. Este, de pago, nos permite una ducha "caliente" unas vistas del Glaciar y un merecidisimo chocolate caliente en el Refugio (nada que ver con el campamento en el que estamos) una experiéncia totalmente distinta. Solo entrar en la zona de bar se podía apreciar... Gente comiendo relajadamente con una zona de descanso con vistas  privilegiadas, acompañados con una copa de vino, calentitos.. Igualito que yo vamos!!
No por la pinta que tenía lo que cominan no,  sino por lo que llevábamos  comiendo... Al entrar en el bar,  Alise y yo nos miramos y no hizo falta más, nos pedimos nuestro chocolate y un bocadillo de palmitos. 


Con el pequeño tentenpié y unas horas de sol que nos quedaban... Decidimos acercarmos hoy mismo al mirador del Glaciar. A pesar de confundirnos de camino, conseguimos llegar.


Tengo que reconocer que fué un día duro, me costo lo suyo... Pero allí estaba, frente al Glaciar Grey. Cierto es que no es tan imponente como el Perito Moreno pero creo que las cosas cuando se consiguen gracias al propio esfuerzo, se aprecian y se diafrutan de distinta manera...
Un imagen que lo dice todo. A que sí Mama?

                    Glaciar Grey

Cuarto y último día. Fin de la "W". 
Un último chocolate y un último bocado antes de irme de tan mágico lugar. Tiempo de apreciar los ultimos paisajes de la Patagonia Chilena y regresar a Puerto Natales para descansar de la paliza de 87 km de montaña en total en tres días y 5 horas. No está nada mal.













No hay comentarios:

Publicar un comentario