jueves, 30 de noviembre de 2017

Creo que ayer andé demasiado, porque he dado mas vueltas que un ventilador esta noche. Me he despertado varias veces, y a pesar de que creí que me dormiría en seguida y profundamente escuchando la lluvia sobre el techo de chapa del lodge... No fue así, no tuve mas remedio que quedarme escuchando  los maravillosos ronquidos que provenían de la habitación contigua. Pero bueno.... Finalmente  conseguí dormir un rato. 
Me encuentro en Up Sinuwa y si todo va bien, espero llegar hasta el pueblo Himalaya, de esta manera solo me quedará una día para llegar al Annapurna Base Camp. La idea es dormir allí así que.... Tampoco tengo prisa y me quedan suficientes días. A ver que tal voy con la aclimatación porque después de tantos días sin estar en altura no se como le sentará a mi cuerpo dormir a 4.130 m el tercer día. 
Ya os contaré....


Parece que mi cuerpo va recordando los días de trek por el Circuit y el Valle del Gokyo porque ayer no paré en Himalaya sino en Deurali, pueblo que se encuentra a 3.200 m y a solo 4 horas del A.B.C.
Mañana será un recorrido muy corto, así que voy a permitirme el lujo de levantarme más tarde. Aunque me despierto todos los días a las 6 a.m será genial quedarse en el saco un ratillo más. 


Llegué con tiempo de sobras al Campamento Base del Annapurna, justo para que empezara a cubrirse la zona de niebla y quedar  los pocos lodges rodeados, con esperanza de que despejara a lo largo de la noche. Fué una tarde  muy entretenida y con muy buenas amistades que me llevo... Conocí a personas maravillosas  a las que  engañé para jugar a las cartas (baraja española claro). Eso si, pronto a dormir que teniamos madrugón para ver amanecer. 
Sin palabras... Que puedo decir.... Un frío de narices que mereció la pena pasar simplemente por ver lo que vi y más en un lugar como ese.




Arreglando puente de paso



Llegada a Annapurna Base Camp



Tarde entretenida con partida de cartas



Niebla que rodea los Lodges de campamento



Amanecer.....05:40 a.m




Panorámica....... 06:04 a.m






Vistas a las 07:00 a.m


Trekking ABC

Pues que os puedo decir... Después de acompañar a César al aeropuerto me quedé rondando por allí durante un horita para conseguir compartir taxi hacia Thamel, y lo conseguí!
Aunque luego me paro a pensar y.... Si me hubiera ido sola tampoco habría sido para tanto ( 200 rupias más no son ni dos euros...) Pero bueno, el caso es que aquí 200 rupias te dan de comer o cenar así que... Me lo gastaré en comer!
Tengo que decir que estos últimos días no tengo mucho apetito que digamos (me resfrié un poco en el Hospital y posteriormente la visita  a Chitwan no  nos ayudo nada  ni  a César ni a mi (que pilló un resfriado peor que el mío) Jejejeje..

Me pasan miles de cosas al día y es difícil poder reflejarlo todo en unas líneas. No me gusta demasiado escribir durante las vacaciones, pero es cierto que de esta forma, es como si muchos de los que leéis mi blog, me acompañarais durante el viaje, y a mi regreso, el hablar de él es como vivirlo de nuevo pero juntos.

Estaré unos días sin escribir, sin que tengáis noticias y sin dar muchas señales de vida.. ¡Jejejeje.... ya que he decidido desconectar de nuevo para hacer mi último trek.

Hoy me encuentro en Tolka, uno de los pueblos del Trek que he empezado.
Mi objetivo... Llegar al Campamento Base del Annapurna.
Para ello pensaba subirme a un autobús local esta mañana pero... La verdad es que no me apetecía nada. Ayer llegué a Pokhara desde Katmandú (os recuerdo 7 horas de bus) así que... Me ha llevado un taxi. Tranquilos, el trayecto ha sido corto... 45 minutos  super agradables.
Y ha sido una buena decisión porque Parkás (el taxista que me ha sido de gran ayuda) me ha hecho de guía y me ha recomendado empezar el trek por la población de Phedi.
Así ha sido. Un camino super bonito, sin nadie prácticamente, he andado sola y solo me he encontrado unos pequeños obstáculos que he sabido sortear con una sonrisa.

Inicio camino en Phedi
Unos pocos de los muchos escalones del día 
Monte Machhapuchhre
Stpes, steps, steps..... 


Pequeños obstáculos... Je je je  al verme se pusieron en cadena sin dejarme pasar, querian chocolatinas.... Se separaron con una simple sonrisa y unas palabras en Nepalí.... 

domingo, 19 de noviembre de 2017

Chitwan

Después de un par de días de relax en Bhaktapur, nos esperan tres días en una de las reservas consideradas Patrimonio Mundial, el Parque Nacional de Chitwan. Significa "Corazón de la jungla" y se considera uno de los mejores parques nacionales de toda Asia...
No se por dónde empezar a contaros mi experiencia en la llamada "jungla"... Teniendo en cuenta que el año pasado estuve en la sabana africana y vi cantidad de animales.... Aquí en Chitwan tenía la esperanza de ver el Rinoceronte Indio y ya sería lo más de lo más ver un Tigre de Bengala (que me dá la sensación de que eso será cuando visite algún día la India, país dónde se que mi brother le va a encantar acompañarme... Ja ja ja ja ja!!)
Pero voy a empezar por el principio....

El viaje en autobús de Katmandú a Chitwan.. seis horitas, que comparado con las 11 que me pase de Pokhara a KTM no es nada (para mi claro, porque César acabó hasta las narices je je je) Pero bueno en teoría era llegar al hotel y descansar un poquito... Bueno.. Pues... Voy a decir que el hotel era desastroso... Madre de dios! En serio... he dormido mejor haciendo vivac en los pirineos..., he comido mejor en pequeñas aldeas por las que he pasado durante los treks.... Y vi mas limpieza en las Bomas Masais el año pasado...

Pero dejando al margen la anécdota del hotel....
Al igual que en África tienen sus cinco grandes, aquí también :
* Elefante Asiático
* Rinoceronte Indio
* Oso perezoso
* Tigre real de Bengala
* Gavial ( cocodrilo de morro fino y largo con una protuberancia al final)

Pues después de un par de días por la zona... Me ha quedado por ver el Tigre y el Oso porque el resto los he tenido cerca cerca...

Lo fascinante de tener tan cerca estos animales es tan o igual de fascinante que los parajes que esconde la jungla.... Sorprendentes rincones que parecen pinturas y son el reflejo de la paz y tranquilidad que se debe respirar cada día en este increíble lugar. Lugar que por un par de días he vivido como un sueño mas. 
Me ha encantado poder recorrer el río Rapti en canoa (a pesar de de pensar que nos hundíamos... Je je je  al ver mis pies mojados), ver la puesta de sol mientras unos rinos se acercaban a la orilla del río... Tener a mi lado un animal tan grande como  el Elefante Asiático  y recorrer andando lugares como los que os muestro en las siguientes fotos.
Todo ello ha sido una experiencia que pensaba hacer sola al final de todo mi viaje, pero dadas las circunstancias pues he ido acompañada. Y lo bueno es, que es alguien que  conozco y  me entenderá cuando le recuerde lo inexplicable que son algunas cosas.


Rinoceronte Indio de un cuerno
Paseo en canoa río Rapti
Termitero
Elefante Asiático 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Bhaktapur

La verdad es que Thamel lo tenemos muy visto y después de la visita de ayer... Poco nos queda por ver de Katmandú (a pesar de ser una ciudad muy grande, evidentemente difícil de conocer por completo) lo mas importante y con verdadero interés cultural por lo que he podido leer, lo hemos visto. Así que le propuse a César venirnos a Bhaktapur. Alejarnos durante un par de dias del bullicio y de la contaminación del centro de Katmandú nos irá bien a los dos. Bhaktapur es una ciudad  que aún presenta signos evidentes de haber sufrido muchísimo en el terremoto del 2015. Muchos nepalíes le siguen llamando Bhadgaon o Khwopa, que significa "Ciudad de los Devotos".
Tengo que reconocer que es preciosa, tranquila, con imponentes templos  que aparecen al cruzar callejuelas llenas de ladrillos rojos.... Plazas de estilo medieval dónde se pueden ver diferentes artesanos, cerámica secarse al aire libre.... Realmente distinto a lo que he visto hasta ahora.
Aquí pasaremos los dos próximos días.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Día de TEMPLOS

Hoy hace dos días que le dieron el alta a César. Después de pasar cuatro días y tres noches metidos en el hospital sin salir (solo para comprar alguna chocolatina) ayer nos fuimos a pasear un poco.
No hemos hecho gran cosa. Como César se queda aquí y regresa el día que tenía pensado, pues vamos aprovechar para hacer visitas alrededor de Katmandú, alguna que otra ciudad cerca como Bhaktapur (que quería ver al regresar de Pokhara al final de mi viaje) pues vamos a visitarla estos días. Algo tranquilo y sin cansarse demasiado....

Así que ayer para empezar...

STUPA DE  BODHNATH:

Es una de las Stupas más grandes de Asia,  donde parece que es uno de los pocos lugares en los que la cultura budista tibetana carece de restricciones.
Llegamos  a ella a pie desde Thamel (un par de horitas andando por calles en las que nosotros eramos los únicos turistas). Un paseo diferente...

Después de visitar los alrededores de la Stupa y comer alguna cosilla...

TEMPLO DE PASHUPATINATH:

Principal templo hindú de Nepal a orillas del río Bagmati...
Te hacen pagar 1.000 rup por entrar, pero si das media vuelta y paseas un poco entre callejones, llegas a entrar sin pagar nada... (Un poco sospechoso no?) El caso es que no pagamos y pudimos ver varias incineraciones... No es que sea agradable pero si es una forma totalmente distinta de vivir la falta de un familiar en un país con cultura tan distinta. Coincidimos con la incineración de alguien que formaba parte del ejército o grupo militar, ya que había un formación que hizo honores en el momento de la incineración justo en frente de uno de los " ghats funerarios" (creo que les llaman así).

Para terminar el día hicimos que un taxi nos llevara al templo de los monos... (a mi no es que me hagan demasiada gracia los monos pero bueno... Hay que verlo...)

TEMPLO DE SWAYAMBHUNATH:

El taxi nos dejó justo en frente de la empinada e interminable escalinata oriental que lleva a la Stupa y dónde se pueden ver inmensidad de monos que han desarrollado un arte único para deslizarse por las barandillas.
Un sitio único para observar Katmandú al atardecer.