domingo, 25 de febrero de 2024

HASTA PRONTO JIRONG

   
         No me he leído  el libro, todavía  no.

Creo que es realmente una história  merecedora de dedicarle tiempo. Y conocer al protagonista personalmente creo que es algo único que lo hace aún más interesante y admirable.
Aconsejo de corazón  venir a Jirong.
Me ha encantado estar aquí  estos días  y sé que voy a volver, se lo he prometido a Fatu y Kalilu. 
Fatu solo hacia que decirme desde primera hora de la mañana, Elena don't go, Elena don't go... 😂😂
Ha sido especial y realmente interesante aunque si os contara realmente todo  lo que pienso sería  un libro que no sabría escribir.

Realmente hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarles un poquito, no se trata de cambiarles la vida, ni hacer que cambien de idea o que crean que pueden estar mejor en otro lugar, simplemente hay que ayudarles un poquito  actuar  a nuestra manera para que sepan que hay una forma distinta de hacer las cosas. Ya decidiran si les gusta o no lo.que hacemos.
Es algo difícil  pero no imposible. Es cierto que cuando llegas a Jirong  te quedas súper sorprendido, y te planteas muchas cosas. Pero luego... podrias pasarte días y días adaptandote a ellos y compartiendolo todo.
 
No puedo expresar la sensación...
Hay que venir y vivirlo uno mismo. Solo de esta forma podréis  saber lo que siente cada una de las persobas que viene y vive aquí. 

lunes, 12 de febrero de 2024

BOAT TRIP. Río Gambia

Hoy es el último día  que voy a estar aquí  y Abdou y Omar han venido a verme para saber si me he decidido para hacer la salida en barca.

Tras pensarlo bien, como otras muchas decisiones... Mi respuesta  ha sido sí.

No os podéis  llegar a imaginar lo contenta, feliz y alegre  que estoy de haber tomado esa decisión.
Que experiéncia, que sensación, que interesante y que diferente a todo lo que imaginaba.
Abdou ha sido el cocinero y Omar el conductor de la barca,  yo solo tenía que  disfrutar de todo.
Y creo que solo con estas imagenes podréis haceros a la idea de esta maravillosa experiéncia  que no voy a olvidar.
Navegar por los manglares hasta el Río  Gambia, ver la puesta de sol en compañía  de tan estupendas personas y amigos desde hoy, será un recuerdo de los que quedaran grabados en mi retina y en mi corazón.

     Una sonrisa que no voy a olvidar.  Omar

                  Abdou, gran cocinero.

                           Nuestra cena

                       Cocina del barco

         Proceso de la cocina del pescado
 Pescado con cebolla, patata dulce y tomate.

           Puesta de Sol en el Río  Gambia

Momento increíble  guardado en mi corazón.


De regreso, a lo lejos, era visible el fuego que durante horas quemaba a lo largo de la orilla del río. Algo que parece ser normal y suceder a menudo  en esta época  de calor.


Llegamos de noche y me despedí super emocionada y agradecida por esa oportunidad de conocer su día  a día,  el lugar dónde  viven y dónde duermen durante los dias mientras pescan. Saber lo que sienten mientras estan en la barca es difícil  de explicar.
          Su trabajo y su casa "The boat"





      


Recuperandome

Hoy es el cuarto día  y tengo que confesaros que ahora si estoy bien. Digo ahora porque el segundo día  me puse malísssssima...🥹
Creo que fué algo de la cena que me sentó mal y no os cuento cual fué la reacción  de mi cuerpo... Pero me pasé  el día  en la cama y andando solo alrededor de la casa porque  en cualquier momento corría  al baño por necesidad tanto superior como inferior ( que me cagaba las patas pa bajo literal🤣🤣🤣  y vómitos  de agua que ni os cuento)  Y si si, el agua que he bebido todo este tiempo ha sido siempre embotellada y precintada, así  que sería  algo de la comida.

El caso es que durante el día,  al baño y durante la noche parecía una fogata, de fiebre. Tuve que mojar la toalla y rodearme con ella para refrescarme en varis ocasiones  a parte de duxarme dos o tres veces, el agua aquí sale fresquita así que una maravilla.
Fatu me trajo desayuno, comida, cena... En todas las ocasiones le di las gracias pero  le dije que prefería  no comer nada, tenía  una manzana y unas tostaditas de pan y eso fué lo que comí en todo el día. 
La siguiente noche la pasé  ya mejor, me tomé un ibuprofeno y fué mano de santo. Dormí  del tirón  y desperté  perfectamente, eso si, no quise arriesgar y la comida del día fué un plato de arroz hervido ( más que un plato una bandeja para un regimiento🤣) que  me sentó de fábula.

Aproveché para lavar mi ropa,  leer y escribir.

Me ofrecieron de nuevo el Boat Trip, pero les dije que me lo pensaria para el  próximo  día, que mi estómago  parecía  estar bien y eso de comer el pescado, recien pescado del río  pues mejor hacerlo en otro momento.

El Boat Trip lo ofrecen como experiencia y cobran una cantidad por grupo. Pero al ser yo la única persona que está hospedada estos días, me ajustaban un poquito el precio y sinceramnete  viendo el coste de la vida puede que parezca exajerado pero algo más de 20 euros estba muy bien. Realmente  a ellos les iria genial y yo haría algo distinto. En España  salir a tomar algo ya te cuesta eso, así que seguro que la experiencia vale la pena, pero otro día. 

 


jueves, 8 de febrero de 2024

FUNDACIÓN KALILU JAMMEH

Pocos días  antes de viajar a Gambia, por casualidad encontré  la página  web de la Fundación KALILU. Lo poco que leí, fué más que suficiente para llamarme la atención  y ponerme en contacto con ellos.
Contacté  con Herminia una mujer encantadora casualmente cercana a mi población, ella me dió los datos necesarios para poder llegar y alojarme en la casa de huéspedes  que tienen en Gambia. Concretamente en Jirong.
Así que era el otro plan que tenía  claro en mi viaje, el primero el Festival de KANKURANG en Janjanbureh  y el segundo alojarme en la Fundación  KALILU JAMMEH.

Aquí en la Fundación hay un pequeño colegio de siete niños entre 3 y 6 años y un horfanato de 16 niños entre 7 y 18 años.



El alojarme aquí  fué una decisión fácil.
Es cierto que los servicios són  mínimos, hay un generador para la luz que se carga con placas solares, el agua funciona a ciertas horas pero si tienes que refrescarte hay un cubo gigante que te permite ducharte.
 Lo que pagas por el alojamiento es todo para la Fundación. 
Así  que... decidí pasar unos cuantos días aquí, hacer mi pequeña contribución y conocer un poco los proyectos que tienen.

                            Guesthouse
               Cabañitas dónde  alojarse 

                Proyecto escuela Jirong

Me encanta la tranquilidad de este lugar, nada que ver con la vida diaria que llevamos los europeos.

Durante estos días  he ayudado en la cocina, en limpieza del jardín, en el acondicionamiento y preparación de las pequeñas cabañitas, he estado con los niños pintando jugando y bailando.
En definitva compartiendo el día  a día  con ellos.

             Escoba para barrer el jardín 

Argil hermano de Kalilu me ha acompañado a conocer los alrededores y me ha enseñado el proyecto de plantación de bananas.
          Proyecto plantación  de  bananas

Hemos llegado hasta el río  dónde he conocido a un grupo de pescadores, entre ellos, Abdou de 28 años que trabaja en la barca desde hace tiempo y Omar de 21.
Me han ofrecido la opción  de dar una vuelta por los manglares a la vez que  pescar y cocinar en la barca con ellos. 
Estaré una semana así que me lo puedo pensar.
                Barca de   Abdou y Omar 

Dos días de auténtica vida Gambiana


Esto si va a quedar es un recuerdo de los auténticos.


Acepté la invitación y aquí  estoy, en otro autobús  apretujada camino a Brikama dónde  vive Kai.

Antes de la llegar no se cuantas paradas habremos  hecho, el caso es que tampoco lo recuerdo un trayecto tan largo, y eso que he pasado todo el viaje de pie.

Ahora estoy sentada en la  estación  de autobuses esperando a que venga a buscarme.

Han pasado dos horas y aquí  sigo... 
"ESTO ES ÁFRICA " jajajajjaajja
Esperando....
Kai me ha llamado unas tres veces pidiendome disculpas y que no me vaya,  que han tenido que hacer una gestión  primero y se han entretenido más de la cuenta y encima ahora hay mucho tráfico.

Mientras, ni me preocupo, me quedo tranquilamente sentada  aquí en un banco junto a varias mujeres y niños y aprovecho para escribir un poco que voy algo retrasada con los días.
Hay un grupo de mujeres que  llevan el mismo rato que yo allí, lo único  que ellas esperan el autobús.

Suceden montones de cosas delante de mi durante esas horas. 
La más  impactante es cuando una mujer mayor acompañada por una más  joven se acercan a la caseta dónde  estan los bancos y dónde  se venden los billetes, gritando y pidiendo ayuda.
La mujer mayor, con un corte en la pierna a la altura de la tíbia bastante bastante importante...
Les pregunto y me dicen que ha sido en los baños con un hierro.
Les ofrezco mi agua potable para echar por encima y limpiar un poco a ver si es muy profundo, la verdad es que sí lo es. Con mi botiquín a mano pretendo ayudarle con unas gasas estériles para poder presionar mientras llega al hospital, pero la reacción del hombre que llega con la furgoneta para llevarsela, es que si yo le ayudo no la llevan al hospital. Les digo que no, que esa mujer necesita ir al hopital si o si lo antes posible al tiempo que guardo mi botiquin y les digo que estaría bien presionar con un pañuelo o algo... Parece que lo entienden, la suben a una furgonetilla y se la llevan pitando.
Una vez más  me agradecen el gesto las personas que hay a mi alrededor.

Una hora más  tarde, aparece Kai con su amigo Daba en un coche sin matrícula (Largo de contar lo del coche sin matrícula... otra de las cosas que me podeis preguntar a mi regreso  y así os quedais con la curiosidad de lo sucedido).

                               KAI

Ambos me puden mil disculpas y me dicen que pueden hacer para que les perdone el tiempo que he estado esperando. Esta vez es  Daba quién me cuenta de nuevo lo ocurrido aunque ya lo había hecho Kai  por teléfono. 

Mi respuesta... con una sonrisa para que no se disculpen más  es:
- D'ont worry, this is Gambia, Africa! 
Kai y Daba rien y me dan las gracias.
                           

Al llegar ha su casa hay un monton de gente, Kai me presenta a la familia su prima Fatu un amor de mujer y un montón  de personas como Esti, Lama, Sol... y Pi un hombre de 67 años que consideran de la familia desde que es pequeño y  que en la ciudad lo consideran un profeta.( Os recuerdo que la población de Gambia es 99% musulmana.)

He pasado dos días con ellos y ya me consideran de la familia. 
He cocinado con  ellos, he paseado con ellos, he ido de compras, he jugado al parchis, he tomado té gambiano llamado Ataia, he compartido charlas de las que no me he enterado de nada pero he seguido ahí, observandoles y sonriendo cuando me traducian, he comido del mismo plato tanto del de las mujeres como del de los hombres (esto último ya os lo contaré también  con detalle porque son formas distintas).

Kai me dice que agradece que esté sentada junto a todos y sea simpática, sonría y me adapte aunque no entienda lo que dicen...😅😅 
Me dice que parezco de aquí. 
Yo le  digo, que no sé porque motivo, pero me lo dicen muchas veces, aunque creo que la razón es que  para mi,  lo importante es conocer  las costumbres del lugar y  la mejor forma de hacerlo; intentar estar, observar y como ya he dicho, adaptarse en todo lo posible.

Me ha encantado colaborar en la  "cocina" y preparar la comida. Nos hemos reído bastante. Sinceramente, la sensación de estar en un lugar dónde  te aprecian tanto sin casi conocerte es super agradable, hacen que te sientas como en casa.
Algunos me dicen que es por mi sonrisa, les gusta y les transmite buenas vibraciones. 
La verdad es que me siento feliz de estar aquí  y compartir estos días con ellos.

                               La cocina
         Suelo de la parte trasera se la casa

Fatu sirviendo la comida que ayudado a cocinar
                              La   cena 

Fatu me ha repetido en un par de ocasiones que tengo que regresar después  de mi estancia en Jirong. Que vuelva para irnos de fiesta juntas jajajajaj

Kai me agradece que haya venido y yo le digo que solo faltaría, les doy las gracias y me despido.

Me despido  de la familia y de todos con el corazón  lleno de cariño y momentos únicos que espero no olvidar nunca.
También  os digo que he estado tan agusto que si tengo la oportunidad antes de irme volveré  para pasar un par de días  antes de regresar a España.

   Momentos  de risas con mis palabras en Mandinka para despedirme.
      Lama, Esti, Yo, Daba, Omar y un amigo

martes, 6 de febrero de 2024

Mi AMIGO DE VUELING, KAI


Os acordais de Kai? El chico que mencioné  durante lo sucedido en el vuelo? 

Os  dije que ya os contaría  más  adelante. Porque tenía  el presentimiento de que nos volveriamos a encontrar, así que la mejor ocasión  de hablaros de él es esta.

Kai, se sentaba en frente de mi en el avión y justo en el lado del pasillo, y una fila mas atrás viajaban 5 chicos de Málaga  que al igual que nosotros dos no hacian más  que sacar la cabeza para ver si repartian algo las azafatas... Nos miramos  e intercambiamos unas risas, nos fijabamos en lo mismo, era el vuelo con el baño más concurrido de la história, lo nunca visto.  Me salió  hacer el comentario que solo con el aviso de turbulencias y cinturones abrochados tenía  tranquilidad nuestra zona. Así que la idea era decir que venian turbulencias.... jajajaja 
Kai se reía, parecia entender lo que deciamos los chicos de Málaga y yo, le pregunté si era de Gambia y si hablaba español, a las dos preguntas me respondió que si.

Con su respuesta fué fácil  preguntarle si  sabía cual era la mejor compañia para tener conexión con una tarjeta local, y me dijo que hacia dos años que no viajaba a su país  pero que una de las buenas era QCell. 

El caso es que empezamos hablar y me dijo que había perdido mucho vocabulario español y necesitaba practicar, y yo le dije lo mismo de mi inglés, así que entre su español y mi inglés pasamos un rato hablando.

Me contó que era nacido en Gambia pero llevaba 11 años viviendo en Finlandia y antes 10 años viviendo en Girona, ( normal la falta de vocabulario español, que lio!) por si fuera poco habla español, algo de catalán, finlandés, inglés,  mandinka y wolof.
Viajó a Europa con 21 años para trabajar, es auxiliar de enfermeria y ahora ha empezado a estudiar la carrera.
Tiene dos hijos en Gambia y una hija en Finlandia, ha venido a visitar a la familia y tiene claro que no quiere que sus hijos viajen a Europa hasta cumplidos los 15 como mínimo. Dice que él ha vivido lo suficiente como para saber que las oportunidades estan en Europa pero la mejor educación de valores está aquí  en Gambia. Quiere que aprenderan lo necesario para valorar más las cosas y luego llevarlos a Finlandia.
Una respuesta admirable la verdad.

Hablamos en varias ocasiones durante el vuelo  (4 horas de vuelo da para mucho jajajajajj) 
Realmente me resultó una persona encantadora.

Pues bien, el fué quién me ayudó a conseguir la tarjeta al salir del avión  y me invitó a su casa en varias ocasiones incluso al despedirnos, que cuando quisiera, que era bienvenida y sobretodo si tenia algún  problema por Gambia durante mi viaje que le llamara. Algo que se agradece muchisimo si viajas sola.
Nos dimos el teléfono y ahí quedó. 

Pues  estando en Killy contactó conmigo para saber como iba mi viaje e insistió con esa  invitación a su casa. 

Aquí y ahora estando en Killy y tras pensarlo bien, he decidido cambiar mi destino de estos dos proximos días  en la costa y voy aventurarme, casa local, persona local, vida local... a ver que tal la experiéncia.


Después  de dos días  de relax, voy a pasar dos  días de vida auténtica Gambiana.





 

lunes, 5 de febrero de 2024

Killy

El caso es que vine aquí  a Killy para estar dos dias de relax por completo y poder escribir mis aventurillas. He contratado un tour en bici para llegar hasta Bintang, el pueblo más cercano y así conocer algo más, pero poco hay por hacer aquí. Bueno si, puedes contratar un super jeep o un bote o unas canoas per la verdad que no me llama mucho la atención, al menos aquí  y ahora.

                     Gambian River

        Cuevas de ostras como llaman ellos

                    Tour por Bintang 

A todo esto aquí  la conexión  es buena y he podido conectarme con la family y estar en contacto con algunos amigos que me preguntan.


CUANTO QUE APRENDER


No sé por dónde  empezar...

Creo que me quedo con una frase que puse en instagram con algunas de las fotos de hoy. 
(Que sí, que publico mucho antes las fotos que mis escritos, pero son tantas cosas que no se por dónde  empezar, así que espero a que me vanga la inspiración.)

Lo que os quería  decir es que vivir el día a día como hacen los locales me tiene más  que convencida de que se aprende mucho más  que contratando un tour o excursión.

No puedo negar que si viajamos solos y alguien nos habla en nuestro idioma, el que nos puedan  contar  la história del suelo que pisamos o nos puedan nombraran el reconocido arquitecto del edificio que tenemos en frente, sería  tener una información  y conocimiento que sería crecer en cultura incluso nos ayudaría a entender muchísimas cosas. 
Quién me conoce de verdad sabe que, dada mi actual memória, considero mejor información y más enriquezedor todo lo que obtengo directamente conociendo y compartiendo la autentcididad y hospitalidad que me ofrecen todas esas personas que sin conocerme me ofrecen su casa.

Al fin y al cabo siempre puedo buscar por internet esa história que me he perdido o ese arquitecto que ni reconozco.
Puede que sean palabras de una ignorante,  pero soy feliz de serlo y reconocerlo. No muchos pueden vivir lo que yo vivo.

Hoy ha sido un día  de largo recorrido, me ha llevado toda la mañana llegar a Killy  desde Janjanbureh. Os preguntareis cuantos km són? Pues exactamente 219 Km... 
Y cuanto he tardado? Pues unas 5 horas aprox. Jajajaja 

Estas cinco horas empiezan así:
Como marca la normalidad de "ESTO ES ÁFRICA ", paso una horita esperando sentada en lo que parece ser la parada de autobús.

Entre las miradas de muchas mujeres que pasan cargando en su cabeza cubos con frutas, vestidos y trapos, botellas de agua, comida, que me miran a la vez que yo a ellas, un hombre se acerca y me saluda, se sienta a mi lado y me da conversación ( quí me doy cuenta de como necesito aprender más inglés, en otras condiciones, tendría  conversaciones muchísimo  más claras 🤦🏻‍♀️, pero mientras... nos entendimos, que ya es mucho.)


Al llegar el autobús, viendo éste, a "full", Abdou me dice que adelante, que hay que subir se como sea.  Al hacerlo un chico joven me cede su asiento y Abdou me mira y me dice "lucky!" "Que suerte!" La verdad es que al principio no sabia muy bien porque lo decia, sin rechazar la oferta del chico  me siento y lo entiendo todo.
No deja de subir gente y es el autobús  que parará  en todas las poblaciones, será algo largo. 
Así  ha sido. Cinco horas con los ojos puestos en todo.

Voy a intentar contaros  pequeños detalles que me podeis comentar cuando  queráis y darme vuestra opinión.

Primero:
Mientras subiamos al autobús, la gente que ya está en el autobús, aprovecha para comprar a las mujeres de las que os hablaba antes. El caso es que al arrancar el autobús  este no espera a nada; ni al cambio que tenga  que darle ninguna mujer  a los pasajeros. En este caso la mujer de las botellas agua (congeladas por cierto) tenia que darle el cambio a una de las pasajeras. Bien, pues después  de algunos gritos y reconocer alguna palabra en Mandinka...( como sabéis  intento aprenderme siempre alguna palabreja) Pues, por lo que veo, deduzco lo siguiente; y es que uno de los pasajeros (que acababa de subir conmigo) saca de su bolsillo unos billetes y le da  el cambio a la pasajera. Entendiendo que él era del pueblo y al regresar, la vendedora se lo podría  dar a él.  
Mi deducción  me la confirma Abdou.
Dudo que este gesto lo hiciera mucha gente.

Segundo:
En una de las paradas,  al subirse aún más gente, haciendo imposible moverse a los que estaban de pié, de repente, veo como la gente va pasando dinero hacia delant, y una mano que lo recibe. Es más  que evidente que es quien cobra el billete, así  que digo dónde  voy y me dicen el precio.
Mientras pongo la mano en la bolsa y voy sacando los billetes poco a poco, confundo un billete de 20 DLS (color azul) con uno de 100 DLS (también  azul), a eso que le voy dando el dinero a Abdu y veo este saca un billete de 100 DLS y acaba de pagar mi billete.
Evidentemente al darme cuenta de la confusión  del billete cojo mi billete de 100 DLS para darselo a Abdu y este se niega repetidamente diciendome que disfrute de mis vacaciones.
Eternamente agradecida por todo Abdu. "ABARAKA"  (Gracias  en Mandinka)

Tercero:
Sige el recorrido y Abdu se despide, llega su parada a la vez que él y otras personas bajan, y otras muchas  entran, y justo una chica y un niño de dos años como mucho se hacen lugar por en medio del pasillo cerca de mi. 
Yo, que me encuentro  entre medio de un señor mayor y un chico joven ( este último que anteriormente me había cedido el sitio a mi y a otras dos personas) le cede a la chica su lugar y esta lo rechaza pero le deja el niño en las piernas. 
Por experiencia,  sé que  en estas situaciones  se agradece cualquier gesto, posiblemente el mejor hubiera sido levantarme yo también para cederle el sito, pero hasta eso era complicado  dada la cantidad de gente, así que le ofrezco mi mochila para sentarse encima y su sonrisa de agradecida se comparte con el resto de pasajeros que sorprendidos también por ello agradecen mi gesto. Fué un gesto que salió de mi por recordar varias situaciones parecidas en otros viajes, algo que es muy de agradecer por la gente de aquí.
Mi cara sonriente en todo momento siente de nevo esa mirada de complicidad y agradecimiento reconocible cuando el niño (su hijo, lo se porque le llamaba mam) que en las piernas del chico  empezaba a cerrar los ojos y quedarse dormido aguantandose en su espalda; le ofrezco mi bolsa de mano para usar de cojin y poderse tumbar.
Quedó dormido más de una hora sin inmutarse, ni por los gritos de la gente mientras compraban por la ventana, ni por el calor insoportable, que hacia que su cara estubiera cubierta de gotitas de sudor. 

Estubimos parados un buen rato, no se cuanto, pero lo suficiente como para que empezaran todos a quejarse por el calor. Yo, al igual que ellos  lo estaba pasando fatal, me sudaban las piernas y el pecho de tener al pequeñajo encima, la gente me miraba porque lo único que hacia era soplame aire hacia los brazos y el pecho.

Poco más  tarde, paramos en Soma una pequeña parada de control de transporte. 
Baja todo el mundo dejando sus pertenencias en el asiento para que nadie se lo quite al volver a subir mientras el autobús da una vuelta por una cabina de cemento.

El tiempo que para es suficiente para comprar un bocadillo en un puestecito callejero y saciar el hambre.
           Bocadillo de carne con cebolla

Cuarto:
Todos los que visjaban cerca de mi sabian que bajaba en la población de Killy, y cuando estabamos a punto de llegar empezaron a gritarle al conductor para  que recordara la parada, en otro lugar o te apañas tu sola o nadie dice nada.
Paró cerca del cartel que ponia Killy dónde  curiosamente existia un poster que ponia BUS STOP.
Consegui bajar después de un par de empujones entre la gente y me despedí  con una sonrisa y un gracias ,Abaraka.

Ya estaba en Killy, ahora me tocaba andar un poco así  que pañuelo en la cabeza y a caminar, a las 13:30 con 39°C.

La suerte me acompañó  de nuevo, a pocos minutos de ir andando pasó un coche tipo ranchera rotulada con el nombre de un complejo hotelero ( no era el mio, no tengo tanta suerte) y se paró. Me preguntó dónde  iba y me dizo señales para que me subiera. Así  que me ahorré una horita bien buena. 
A las 15:00  ya estaba instalada en mi habitación con una ducha bien fresquita.

Aquí este recuerdo de un día bien completo por el que digo que cuanto tenemos que aprender. No voy a olvidar, toda esa atención  por alguien que ni conocen, es sorprendente.


"Cuanto nos queda por aprender".