domingo, 26 de febrero de 2023

EL CORSO

Creo que os dejé con varias intrigas sobre la tarde de ayer.
La primera era como quede llena de espuma.
La segunda que és El Corso.
Pues bien, la segunda va relacionada con la primera o la primera con la segunda ja ja ja ja

El Corso es un desfile de carruajes, coches, personas disfrazadas y comparsas, que se realiza en la época de carnavales.
En Bolivia el más conocido és el desfile que se hace en Oruro dónde asisten miles de personas, y que se celebró el fin de semana pasado. Lo que no sabía  es que también se celebraba en Cochabamba y que tendría la oportunidad de encontrarme en medio de una festividad tan importante para los Bolivianos.
Realmente admirables los trajes, los bailes, las bandas musicales, el colorido... Y os preguntaréis,  y la espuma? Por qué? Pues os digo la verdad? Ni idea🤣🤣 Solo puedo deciros que se venden millones de botes y que casi todo el muno lleva uno en la mano, otro en el bolsillo o una bolsa llena en la mano libre. El caso es que mientras vas andando, te puede sorprender tanto una lluvia de espuma como unos chorros de agua o incluso algún globo de agua. Parece ser que no está muy claro quién hizo que fuera tradición. Así que me toco ir con mil ojos para evitar la sorpresa... Lo hice bastante bien porque por suerte solo me toco la espuma en más de una ocasión pero no todo el rato 😂.
El significado, como dije antes, ni idea. Aunque tengo una teoría, os la cuento.
Mientras hay gente que paga por sentarse en unas gradas que se colocan a lo largo de todo el recorrido en ambos lados de las calles cerrando el paso a todo el mundo, hay quién  busca uno de los pasos habilitados y accede a la zona de "baile" . Principalmente no se puede acceder pero al final, es inevitable hacerlo para poder salir del bullicio de las aceras. Cuándo  consigues pasar por el "paso habilitado" tienes dos opciones: 
        Una- Pasar rápido sin pararte porque como lo hagas te llegan chorros de agua y espuma acompañados de gritos que cicen "CIRCULEN,CIRCULEN" "CIRCULEEEEENNNNN QUEREMOS VER"
         Dos- Buscar un rinconcito entre las ballas metálicas, hacerte amiga de las personas que tienes detrás  y no taparle la vista a nadie. 
Esa segunda opción fué la mía, pero fué inevitable que me pegaran el chorrazo de espuma, queriendo o sin querer recibí en un par de ocasiones, no se si por turista o no pero sabía  que corría  ese riesgo.
Deciros que no me importó, encontré un lugar dónde poder ver bien y disfruté de esas 2 horitas que pasé. Llegué sobre las 16:00 y no pensaba quedarme hasta la 1:00 de la madrugada que duran los desfiles.
Aquí os dejo algunas imagenes.







sábado, 25 de febrero de 2023

Hace tan solo un par de días  que llegué a Bolivia y me da la sensación de que llevo aquí meses.
Estos primeros días  me los estoy tomando como una adaptación  a la altura.

Ayer al despertar tenía claro que quería conocer un poco más Cochabamba, ir al mercado de "La Cancha", pasar por la plaza principal, acercarme a ver una zona de arte callejero que se promovió con el llamado "Proyecto mARTadero" ... La idea era pasear y pasear, en todo caso perderme un poco.
Pues no fué tal y como esperaba, si que salí temprano para acompañar a Dina a su lugar de terapias, pero una vez  allí me quedé hablando con Gabi (amiga de Dina) durante un  buen rato sobre viajes, historias y que era lo que no podía  perderme de Bolivia.
  Lobo, el perro de Gabi que me ha enamorado

Pasadas un par de horas con cambios en mi cabeza para los próximos días,  decidí que debía salir y empezar andar si quería  conocer algo. En dos días me despido de la ciudad y no creo que vuelva con tiempo como para ver algo más, así que fuí a conocer un poco la ciudad.

                    

                  Plaza 14 de Septiembre 

                  Mercado "La Cancha"
Realmente sorprendente la variedad de frutas, verduas, papas, flores, artesanía, lo que quieras.... No os imagináis  lo que puedes llegar a encontrar. 
Sé  que algunos os gustarían  mas fotos, pero sería interminable.

Tras pasear por el centro, entretenerme en mercado e intentar ir hacia la zona de arte callejero me entró demasiado hambre, así que una de las pocas calles que encontré. 



Después  de ese paseo y comer algo para contentar un poco mi estómago, decidí regresar a casa de Geisa y hacer gestiones para concretar mi próxima  parada. Gracias a toda la gente maravillosa que rodea a mi Dina, lo conseguí,  me han facilitado tantos contactos que ya tengo organizada mi próxima  parada. Lugar que ansío conocer y que estoy seguro me fascinará.

Y hoy... Bueno.... Hoy, he acabado llena de espuma! Ja ja jaAquí  no se aprecia porque no he querído poner otra foto pero... para que os hagáis  una idea, casi como estos....🤣🤣🤣

Seguro que estáis pensando que dónde me he metido, pues es evidente, en el CORSO.
Os cuento en otro momento que me esperan! 

jueves, 23 de febrero de 2023

COCHABAMBA

Hoy ha sido un día largo. 
No sabía que contaros primero. Pero ahora, a las 22:34 de la noche lo que os digo, es que Dina está rodeada de gente maravillosa y está siendo un enorme placer conocer a quién aquí la consideran, como yo, de la familia.

Un pequeño resumen.
Llegar a un país desconocido,  bajar del avión y al salir con tu mochila encontrarte a alguien conocido esperandote, es una sensación que no había vivido nunca hasta hoy.
Después de esa alegría, el día continúa, Dina y su encantadora amiga Geisa (quién me ha alojado en su casa y me ha ayudado con ciertos contactos) han pasado la tarde haciendo sus cosas mientras yo me he ido a pasear por Cochabamba hasta llegar al Cristo.
Simplemente decir que he subido y bajado andando. Las vistas para alucinar y los mil no se cuantos más escalones, también !  Ya me conocéis... Si se puede subir andando? Por qué no? 😂
                    Cristo  de  la Concordia

      Vistas de Cochabamba desdecel Cristo

     Si quereis evitaros los tropocientos mil   escalones, lo podéis hacer con el teleférico.

              Escalones interminables

Para terminar el día  me he reunido de nuevo con Dina y Geisa para asistir a una charla sobre "Alimentación según tu grupo sanguíneo". Me lo habían propuesto a medio día, y sinceramente me llamó la atención, así que les dije que sí.
La verdad que me ha resultado super interesante y ha sido un rato más que agradable.

      Charla  en el café de Gabi una amiga

Así ha terminado mi día y con planes ya para mañana.
Buenas Noches!🤗

Welcome to Bolivia



Pues aquí  estoy! Recien llegada a Santa Cruz de la Sierra! Salimos con una hora de retraso de Madrid pero prácticamente la llegada ha sido la prevista.  El avión no se llenó y eso me permitió cambiar de sitio, estar más cómoda y dormir practicamente durante todo el viaje. Eso me ha dejado lo bastante animada como para deciros que ya empiezo con los cambios! Ja ja ja ! 
Pensaba llegar a Viru-Viru (Aeropuerto Internacional se Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) dirigirme al centro de la ciudad para subirme a un autobús que me llevara a Cochabamba dónde  me espera Dina a quién  aquí, llaman Memina, amiga de mis padres de toda la vida y a quién considero de la familia, una segunda mami para mi y sus hijos Hector y Xevi, mis hermanos.
Bien, pues en lugar de ir hacia el centro y pasar 10 horas en autobús... la decisión  ha sido pasar 45 minutos en otro avión y así  disfrutar un poco más  de este primer día en el continente sud americano.
He llegado sobre las 6:30 de la mañana y estoy fresca como una rosa y como tengo un par de horitas hasta que salga el vuelo, mi primera misión  ha sido conseguir una tarjeta para poder mandar señales de vida a mi family y deciros que empieza mi viaje.
Welcome TO BOLIVIA!

lunes, 20 de febrero de 2023

REGRESO PARA EL RECUERDO

Hoy, tras tres  años en silencio pero sin haber dejado de viajar, he decidido ( con algo de ayuda ) volver a escribir mis aventuras.  El motivo principal es tener contentos a mis SUPERPAPIS, así se preocupan algo menos mientras estoy fuera. El segundo motivo no menos importante para mi, es la memoria😂

Como todos sabréis, el no haber escrito durante estos tres años no quiere decir que haya dejado de viajar. Sí dejé este pequeño diario de viajes para usar otras redes sociales donde la fotografía es más visible que aquí. Pero tras haber estado en Turquía, Polonia, Eslovenia, República Checa, Grecia, Portugal, Costa Rica, Malta, Jordania, Malasia, Finlandia, Italia...   Ahora que lo escribo soy consciente de ello, no me creo que haya podido tener la suerte de estar en tantos lugares durante estos últimos años 😱!!! 

Uffff!!!  MADRE MIA!!! Parece mentira pero pasa el tiempo y me olvido de las cosas en un plis-plas. No sé si será por la edad o  alguna otra cosa, pero está claro que hay momentos que no me gustaría olvidar.

Bien, pues, todos aquellos que siempre me preguntáis, ahora, de nuevo, intentaré  daros más motivos para que podáis hacerlo, para que la curiosidad de algunos abra la imaginación de otros procuraré escribir con todo detalle y así, de alguna forma, hacer que os vengáis  conmigo en este próximo viaje.

Antes de nada recordaros que  el 23 de Marzo del 2019  regresaba de Australia, fué entonces cuando dejé de escribir. Confesaros que retomar esta actividad no me resulta muy fácil, mas que nada por la falta de palabras, expresiones, fluidez y otras muchas, pero sobretodo por la falta de costumbre.

Tranquilos en 48 horas os revelaré mi destino a todos aquellos que aún no lo sepan.

Para quién no lo sepa o esté pensando en ello, una curiosidad (entre muchas otras) que me llamó la atención del país al que voy, es que hay una población indígena de aproximadamente  5,6 millones.

Sabéis de que país,  continente estoy hablando?