miércoles, 28 de febrero de 2018

28/02/2018 Underground River

Para hoy teníamos previsto visitar el Río Subterráneo del que os hablé al principio de llegar a Puerto Princesa. Y digo teníamos porque  Rosa, ayer, durante el trayecto de Port Barton aquí empezó a encontrarse bastante mal. Al llegar al Hotel (que decidimos alojarnos en el mismo que estuvimos hace una semana, La Belle) Rosa se encontró peor.
La idea era reservar las entradas para mañana,  visitar el Río Subterráneo y volver pronto para aprovechar el día. Pues hablando con el recepcionista del hotel llegamos al acuerdo de que según pasara la noche,  iríamos a la escursión las dos o yo sola.
Contaba, sinceramente, que se pondría buena para venir conmigo. La semana anterior en El Nido, también se puso malucha, pero al día siguiente estaba muchísimo mejor así que pensé que sería igual... 
Esta vez no, ha pasado muy mala noche,  lo mejor es quedarse, descansar y estar tranquilita. Seguro que volverá y podrá visitarlo pudiendolo disfrutar más.
Tengo que decir que tal y como se encontraba esta mañana no habría sido buena idea pasar dos horas de ida más dos de vuelta en una Van. Una vez llegamos al pueblo de  Sabang, nos queda un rato para llegar a la zona del Parque Natural. Una vez allí, primero hemos subido a un barco durante 10-15 min. y luego sobre una barcucha apretujada (madre mía que calor he pasado...)
A pesar de ello valia la pena ver tal maravilla....
Los 10 de la Van fuimos juntos todo el trayecto. Tres argentinos, una pareja de Romania, un matrimonio mayor de Turquía y una chica mejicana Lilu que hace seis meses que esta viviendo en Corea, y Andrés, un coreano que habla español con acento mejicano, parece un chiste pero es cierto! Ja ja ja ja ja La verdad es que un grupo muy simpático,  muy divertido y super agradable. 

De camino, un camion con pequeño exceso de peso no sabría decir si sobra equipaje o personas.... Mmmm.... 

Entrada oficial con parada obligatoria para la foto. Esta tan preparado para el turismo, que en el acceso al túnel de entrada te hacen foto de grupo como en un parque de atracciones para que la compres al final del recorrido. 

Entrada al Río 
Esos puntos que se ven... Son murciélagos. Hay una epoca del año en la que crian que sr cierra el acceso porque hay tantismos revoloteando que es un riesgo tanto para ellos como para nosotros. 


El recorrido es corto, unos 40 minutos en barca, pero vale la pena ver algo así. Me imaginaba algo totalmente distinto, incluso pensaba que tenía algo mas de iluminación. No me refiero a luz artificial sino a luz natural por grietas o reflejos. Pero no, la única luz del interior era el frontal del que guiaba la barca. 
Cada vez que pasabamos cerca de alguna roca con forma extraña o se identificaba/parecia a algo, direccionaba la luz y enfocaba. Es un lugar para disfrutar y como siempre me ha dicho mi tío Chalo (Padrino! Que se que me sigues! Siempre me acuerdo de ti en estas situaciones...) Disfrutar de lo que vemos,  guardarlo de por vida para nosotros, y dejarlo grabado en la retina. Porqué a pesar de intentarlo, es difícil expresar lo que se siente en momentos o lugares sorprendentes como este. 


Salida del Río 

Un día completito, me rocogieron a las 8:30 a.m y he regresado sobre las 3:00 p.m. Tiempo suficiente para la visita y para que Rosa se encuentre mucho mejor.  Así que nos damos un bañito en la piscina del hotel y nos vamos a dar una vuelta por el centro a cenar alguna cosita y a dar por terminado el día. 

2 comentarios:

  1. Muy chulo el rio tenia curiosidad y ya esta satisfecha!!!
    Sus

    ResponderEliminar
  2. Nena i aquest rèptil ??? Uffff ... quina passada la cova

    ResponderEliminar