miércoles, 28 de febrero de 2018

28/02/2018 Underground River

Para hoy teníamos previsto visitar el Río Subterráneo del que os hablé al principio de llegar a Puerto Princesa. Y digo teníamos porque  Rosa, ayer, durante el trayecto de Port Barton aquí empezó a encontrarse bastante mal. Al llegar al Hotel (que decidimos alojarnos en el mismo que estuvimos hace una semana, La Belle) Rosa se encontró peor.
La idea era reservar las entradas para mañana,  visitar el Río Subterráneo y volver pronto para aprovechar el día. Pues hablando con el recepcionista del hotel llegamos al acuerdo de que según pasara la noche,  iríamos a la escursión las dos o yo sola.
Contaba, sinceramente, que se pondría buena para venir conmigo. La semana anterior en El Nido, también se puso malucha, pero al día siguiente estaba muchísimo mejor así que pensé que sería igual... 
Esta vez no, ha pasado muy mala noche,  lo mejor es quedarse, descansar y estar tranquilita. Seguro que volverá y podrá visitarlo pudiendolo disfrutar más.
Tengo que decir que tal y como se encontraba esta mañana no habría sido buena idea pasar dos horas de ida más dos de vuelta en una Van. Una vez llegamos al pueblo de  Sabang, nos queda un rato para llegar a la zona del Parque Natural. Una vez allí, primero hemos subido a un barco durante 10-15 min. y luego sobre una barcucha apretujada (madre mía que calor he pasado...)
A pesar de ello valia la pena ver tal maravilla....
Los 10 de la Van fuimos juntos todo el trayecto. Tres argentinos, una pareja de Romania, un matrimonio mayor de Turquía y una chica mejicana Lilu que hace seis meses que esta viviendo en Corea, y Andrés, un coreano que habla español con acento mejicano, parece un chiste pero es cierto! Ja ja ja ja ja La verdad es que un grupo muy simpático,  muy divertido y super agradable. 

De camino, un camion con pequeño exceso de peso no sabría decir si sobra equipaje o personas.... Mmmm.... 

Entrada oficial con parada obligatoria para la foto. Esta tan preparado para el turismo, que en el acceso al túnel de entrada te hacen foto de grupo como en un parque de atracciones para que la compres al final del recorrido. 

Entrada al Río 
Esos puntos que se ven... Son murciélagos. Hay una epoca del año en la que crian que sr cierra el acceso porque hay tantismos revoloteando que es un riesgo tanto para ellos como para nosotros. 


El recorrido es corto, unos 40 minutos en barca, pero vale la pena ver algo así. Me imaginaba algo totalmente distinto, incluso pensaba que tenía algo mas de iluminación. No me refiero a luz artificial sino a luz natural por grietas o reflejos. Pero no, la única luz del interior era el frontal del que guiaba la barca. 
Cada vez que pasabamos cerca de alguna roca con forma extraña o se identificaba/parecia a algo, direccionaba la luz y enfocaba. Es un lugar para disfrutar y como siempre me ha dicho mi tío Chalo (Padrino! Que se que me sigues! Siempre me acuerdo de ti en estas situaciones...) Disfrutar de lo que vemos,  guardarlo de por vida para nosotros, y dejarlo grabado en la retina. Porqué a pesar de intentarlo, es difícil expresar lo que se siente en momentos o lugares sorprendentes como este. 


Salida del Río 

Un día completito, me rocogieron a las 8:30 a.m y he regresado sobre las 3:00 p.m. Tiempo suficiente para la visita y para que Rosa se encuentre mucho mejor.  Así que nos damos un bañito en la piscina del hotel y nos vamos a dar una vuelta por el centro a cenar alguna cosita y a dar por terminado el día. 

27/02/2018 White Beach

Nos han recomendado visitar la White Beach y se puede llegar andando así que... Una pequeña caminata para hoy no nos hará daño.... teniendo en cuenta que se tarda una hora.... Creo que a pesar de la falta de entrenamiento podremos  con ello. 
Estaréis conmigo a que es preferible ir andando que conducir una moto de marchas sin zapato, ni chancla ni na! 
 
De camino a la White Beach hay que cruzar un pequeño río que cubre por encima de la rodilla y luego seguir recto entre medio de un bosque de palmeras. Unos metros más hacia delante, el camino se convierte en una pista de tierra dónde conocemos a "black" de casualidad. Jajajajjajaj una araña super curiosa que se deja fotografiar. 


No llevabamos la hora andando que llegamos a la playa. O los que dijeron  que el tiempo de llegar no andaban nunca (algo habitial en este país porque todos van en moto) O hemos ido bastante deprisa porque hemos tardado unos 50 min. 


White Beach


A lo lejos unas nuves negras que en pocos minutos se colocan sobre nosotras y dejan caer,  de repente,  una lluvia torrencial. Pero se arregla rápido y seguimos disfrutando de un día de playa y relax. 


Pasada la lluvia seguimos disfrutando de la playa unas horitas más. Y Michael que resulta estar en la playa con otros turistas se ofrece a llevarnos de regreso al centro por 100 php. Así que aceptamos y llegada la hora nos evitamos regresar bajo el sol sofocante de las 3.00 p.m ya que tenemos previsto irnos de Port Barton de regreso a Puerto Princesa en una Van que sale a las 5.p.m. A ver si llegamos a tiempo de contratar la excursión al Río Subterráneo para mañana. 


26/02/2018 Port Barton

Ayer en la Van que nos trajo de El Nido hasta aquí conocimos a Roger, de Sabadell,  que hace dos meses que viaja por Filipinas; Alexia  de Andorra, que ha estado trabajando en Australia durante dos años y ha decidido visitar Filipinas antes de regresar y Luís un Francés que viene de Australia.
Los tres ya estuvieron en Port Barton hace unas semanas y han decidio volver porque les encantó. Nosotras no dudamos que nos guste pero tendremos que valorar la posibilidad de quedarnos o ir a visitar la zona Visayas.
De momento, hoy vamos a ver si conseguimos un capitán de barco para hacer un Tour y que sea con poca gente que así podemos decidir con más libertad. 

Conseguimos barco con su capitán Michael

Para compartir precio de barco pero poder compartir gastos  y no estar solas del todo, Zaida y Paula de Madrid se animan a venir con nosotras y Roger... Digamos que él en el último momento salta del barco dónde estaba para venirse con nosotras.. Ja ja ja ja aj

 
Parada en una playa para nosotros solos dónde Michael y su ayudante nos preparan la comida. Unos pescados frescos que hemos comprado en una islita antes de llegar aquí. 


El postre nos lo recogen directamente de la palmera... Ala!  Venga! A bajo COCO! Je je je je 


Mesa improvisada, comida, lugar y compañía inmejorable! 
 
El día no termina aquí, conseguimos ver estrellas de mar, tortugas (mi gran ilusión! Aunque solo haya sido una estoy contenta, pero no descarto encontrar más en la zona de Visayas) y miles de peces, corales... Un fondo marino que.... Esperaba algo como lo que vi en Indonesia. Aquí me ha dado la sensación de que los corales estan muertos... Supongo que es la zona turística y los mismos barcos estropean el fondo, así que... La culpa es nuestra.... Porque la curiosidad nos mata y no pensamos en las consequencias.... Mmmm.... Bueno, todo es mejorar y encontar un equilibrio, supongo que nos queda mucho que aprender.... Pero mientras... Disfrutaremos!! 

lunes, 26 de febrero de 2018

25/02/2018 Dia de transportes

Si tenéis que venir a Filipinas, hay que pensar en el transporte y en el tiempo que se emplea para realizar los desplazamientos de isla a isla. En la mayoría de mis viajes no me importa lo mas mínimo perder uno o dos días utilizando transporte, pero tengo que reconocer que esta vez son menos días de lo normal los que estoy en este país y si es cierto que hay que informarse de los horarios para poder aprovechar los días si la estancia es corta.
Así que una vez informada.... y convencida por Rosa (porque si fuera por mi me volvia en una barquichuela, solo por la simple experiéncia, aunque tardara tres días! je je je je) Nos subimos al Fast Ferry y regresamos de Coron a El Nido en menos tiempo de lo pensado.
La llegada a la hora esperada, incluso un poco antes, así que  nos montamos en un ciclotaxi de estos tan guapos  que habéis visto en alguna foto, y directas a la parada de autobuses local para conseguir transporte a Port Barton.
Conseguido! Nos vamos en una Van a Port Barton

Fast Ferry, nada que ver con el Slow! Jajaja

Llegada a Port Barton

Entrada a nuestro alojamiento, por 300 php la noche es un sitio super chulo. Totalmente recomendable! Para que os hagais la idea... No llega a 5€ la noche.

24/02/2018 Tour por Coron

Para completar nuestra estancia en Coron, una nueva convinación de playas para pasar el día...  Fijaros en el agua... Es alucinante! 

Terminada la visita a playas espectaculares..  Nos damos un paseo por el pueblo y nos compramos unas hamburguesas y unas bolitas de pollo de un puesto callejero para cenar. Sentadas en medio de la plaza local viendo la vida nocturna de las 8:00 p.m je je je

23/02/2018 Ruta en moto por Busuanga

Menudos días de descanso, creo que desde que hemos llegado, nos hemos despertado solas un día. El resto tenemos que darle las gracias a los miles de gallos cantando, a las vecinas "encantadoras/juerguistas/nocturnas" entrando "sigilosamente" en su habitación, al ruido de los motores de los motociclos... En fin que Rosa y yo les damos las gracias, en realidad nos ha ido bien hasta ahora porque así hemos aprovechado los días.
Hoy por ejemplo nos hemos alquilado una motillo y nos hemos aventurado por la isla. No puedo decir que el recorrido haya sido largo porque entre ir y volver hicimos 130 km! Jajajajaja Con una motillo de estas te pones a 60km/h y parece que circules a 120 km/h ja ja ja ja
Una experiencia totalmente distinta a la que viví en Vietnam. Aquí circulamos prácticamente solas durante todo el rato, allí... Bueno, allí... Eso era imposible, tenías que ir esquivando motos cada 2x3, diría que esa si fué vivir el caos de la conducción en un país asiático.
En fin, el día fue sorprendente por muchas cosas, pero entre las mejores... La playa privada que encontramos de casualidad y dónde vive una austriaca con su marido, ellos son los que gestionan el alojamiento de las tres o cuatro cabañitas que dan a la playa (que envidia de verdad.... Que lugar...)
Decidimos quedarnos y darnos el gustazo de comer con unas vistas paradisíacas. 

Nuestra motillo. La experiencia la vivimos las dos, para ir yo y para volver Rosa. 


No os enseño mas fotos para no dar envidia. Y si nos preguntáis como se llama el lugar y donde está... Pues con toda sinceridad... "NO TENEMOS NI PUÑETERA IDEA" solo podemos decir que salimos de Coron en moto en dirección opuesta al puerto, que hicimos varias paradas y de camino, así como quien no quiere la cosa... Decidimos parar en un lugar en medio de la carretera, bajar unas escaleras y ahí estaba, nuestro rincón para pasar el día. 



Después de un día estupendo regresamos al pueblo para hacer algo de ejetcicio. Que dada la pasividad de estos días,  nunca va mal hacer un pequeño esfuerzo diario. En este caso subir 721 escalones para ver la puesta de sol y las vistas de Coron desde uno de los puntos más altos de la isla. 

21-22/02/2018 Coron

Ayer fué un día de relax, prácticamente no hicimos nada (de eso tratan las vacaciones no? Je je je) Aunque eso de nada nada... Puede que si hacemos un sondeo tengamos varias opiniones ya que salimos sobre las 10:30 del hotel y fuimos andando hacia la playa de Las Cabañas de nuevo (llegamos sobre las 12:30) Ayer nos fijamos que había un mercado de camino, así que como me he levantado con ganas de andar, he engañado a Rosa para darnos ese paseo. Y digo engañar porque otra persona, desde minuto zero me habría dicho que no, a pegarse una pateada de unos 5 km bajo el sol achicharrante. Como decía Rosa " te das cuenta de que somos las únicas que vamos andando?
La verdad es que tenía razón, aún así, volvimos igualmente andando. Esta vez con el freso del atardecer.

De camino, para refugiarnos un poco del calor paramos a visitar el mercado local de El Nido. 

No puede faltar comprar en una paradita local y comer un snack de queso. 



Hoy a las 6:45 a.m nos hemos levantado para subirnos al ferry que nos va a llevar hasta la isla de Busuanga, que según comentarios y dada la falta de disponibilidad de plazas en el Fast Boat parece estar bastante ocupada. Pero una vez más, nos aventuramos a ir sin reserva y a probar suerte cuando lleguemos.

Nuestro barco para ir de El Nido a Coron

Un poco de marea nos retraso algo pero lo disfrutamos como todo lo ue hemos hecho hasta ahora. 


Secando el pescado en la proa. 


Que no falte el salvavidas, que duró puesto unos segundos y acabó siendo el cojin para sentarse. Un banco de madera durante 7 horas 30 minutos.... Pues... Como que hizo mejor función que si lo hubiera llevado puesto....