miércoles, 31 de enero de 2024

WASSU Circulos de Piedra

Las calles vuelven a la normalidad, supongo que tras tres dias de fiesta la cantidad de gente no es la misma. Al salir del hotel recorro las calles viendo a los más pequeños con sus uniformes ir la escuela. Las pocas tiendas que hay abiertas me tientan a comprar unas galletas y me paro en un puestecito para tomarme un café. 


Hoy empiezo el día con un café riquísimo, soluble pero riquísimo je je je... de verdad.


Ya son las 10:30 de la mañana, doy un paseo por el pueblo, entro en el pequeño mercado y busco un lugar dónde  sentarme un rato, que me acosté a las 4 de la mañana  y no sé como me he levantado tan pronto.
Justo al lado del puerto encuentro la sombra de un árbol gigante que con una sorisa compartimos entre varios. 
Me gusta este lugar, desde dónde estoy observo el ir y venir de las barquitas que llevan y traen a la isla a los lugareños. 

Estoy un buen rato, y como diría mi padre estoy, en ese momento, viviendo un momento contemplativo. Jajajajaja
Me resulta extraño, pero os aseguro que tengo una tranquilidad y una paz en este momento... El no tener prisa, el no esperar a nadie, el no tener la necesidad de planear nada, el no tener que decidir que hacer... es un momento de auténtica tranquilidad.
El plan de mi viaje era ver el Festival y el resto de los días  vivir el momento sin esperar ni planear, simplemente dejar que surja la espontaneidad.

Y así es, justo se acerca Luy, una chica de Bélgica que conocí ayer, y se sienta  conmigo.
Empezamos hablar y en pocos minutos saco mi mapa y nos ponemos las dos a mirarlo  (porque la verdad es que tampoco puedo estar sin hacer nadaa. En ese momento es cuando se me ocurrer que podría  subirme a un bote cruzar el río, y con un guili-guili ir hasta Wassu, allí hay unos  circulos de piedra históricos que merece la pena visitar.

Creo que ya tengo plan.
Luy prefiere hacerlo mañana por la mañana ya que estará un par de días  más en Janjanbureh pero yo me voy mañana hasta Killy dónde  tengo un hotel para un par de días más.

En ese preciso momento aparece Gambi y se une a mi aventura. Creo que ha ido montones de veces a Wassu pero va a ser la primera vez que lo haga como un auténtico local 🤣🤣🤣

Quedamos en una hora para poder acompañar a Luy, despedirme de ella y darme una ducha antes de la aventura.

Realmente una aventura.... larga de contar.
Cuando nos veamos os lo cuento en persona.
Sino lo vais a saber todo cuando regrese.
Eso si os dejo unas fotos.

   En el billete de 5 DLS esta impreso el circulo

             Gambi, the new friend in Gambia

Volvemos al pueblo tranquilamente, una ducha y a dormir.

martes, 30 de enero de 2024

KANKURANG FESTIVAL (Día intenso)

Tras conseguir subir al autobús correcto, a medio día ya me encontraba en Janjanbureh.

En pocos minutos me instalé en un pequeño "guest" que me recomendaron solo bajar del autobús. Simple, limpio, cercano y  a buen precio. Si os tengo que decir el nombre, no me he preocupado para nada de recordarlo, simplemente me he ubicado y listo.

Tampoco creo que venga nadie de los que lee mi blog je je je  Estoy convencida de que pocos serían capaces de alojarse en un lugar tan auténtico y local (sin querer ofender a nadie). Pero por si alguien se aventura alguna vez a hacerlo y llega hasta aquí... El autobús  para al final de una calle, a mano derecha está  el árbol  y Monumento Símbolo del  de la Esclavitud, a mano izquierda, continua una calle ancha y asfaltada, es la calle principal por así decirlo. Si empiezas andar, el mercado local a mano izquierda (pequeñito, curioso...), unos metros más y pasas las primeras tiendas locales, estas te quedaran a mano derecha, y en frente el colegio. Continuas un poco más  y llegas a un hostel llamativo entre el resto de construcciones, más  que nada por las letras pintadas en la pared. Sigues, y a pocos metros, justo a tu izquierda,  quedará una tienda en la que solo venden bebidas, ahí, ahí  se encuentra el hospedaje. 

Tras estas indicaciones, repito, si alguien se aventura a venir que me pregunte... jejejeje Me encantará aconsejaros algún lugar más.

Una vez instalada, refrescarme con una ducha ( me olvidaba deciros que la temperatura es de 37°C) y descansar un poco, es hora de recorrer un poco el pueblo. Las calles estan llenas de gente, se ven grupos de personas cantando y bailando, se escuchan silbatos y  el golpear de algunos tambores.... 
Tras ver pasar algunas personas disfrazadas y pintadas,  y detrás cantidad de niños y gente todos sonrientes, sé que ya estoy dónde  quería, el Festival de KANKURANG.
                 
Dejo pasar la manada de gente observando su actitud festiva y entro en la zona del Monumento y Símbolo  de la Esclavitud que os mecioné al llegar pero que no paré a visitar. Ahora, ya sin mochila y mas lijera de equipaje me tomo mi tiempo.

     Cantante de la Historia de la Esclavitud

Es aquí dónde  conozco a Gambi, un chico joven y súper agradable del que me llama su atención  esa sonrisa permanente de la que hablan en Gambia.
Está acompañando a un grupo de amigos de distintas partes de Europa que  trabajan en Senegal y que se han escapado el fin de semana a ver el festival.
Uno de ellos, Pablo, al escuchar mi inglés (claramente reconocible de los españoles ja ja ja ja ...) se dirige a mi y me invita a unirme al grupo al saber que viajo sola.

                 Aquí International Team
   Gambia, Italia, Alemania, Suiza y España
 
Tras comer y pasar unas horas con ellos, quedamos para ver el programa típico de bailes tradicionales más tarde. 

Una noche auténtica, con concierto del rapero más  famoso de Gambia incluido.
A las 4:00 de la mañana teniendo en cuenta el madrugón, decido irme a dormir, me despido del grupo ya que ellos regresan a Senegal por la mañana y doy por terminado este primer día  súper  intenso.



lunes, 29 de enero de 2024

NOTA!! SIN MUCHA IMPORTANCIA.

Os pido perdón  por los tiempos verbales, la escritura y mis palabras.
Hace mucho que pienso en los problemas de memória de las personas  pero de la mia muchísimo más!  Ja ja ja...
Con el tiempo y la edad, me he dado cuenta que el estado y funcionamiento de la memória depende de entre otras cosas de la actividad física  y el estado anímico, así que, no quiero pensar que puedo olvidarme de todas mis experiéncias,  solo lo veo posible si acumulo tantas que por orden se van poniendo una encima de otra y solo necesito un recordatorio (mi diario de viaje, este blog)
No soy ninguna escritora profesional ni redactora de textos, simplemente escribo mis historias para poder recordar mis viajes con la misma emoción que los vivo, en cuanto los leo de nuevo.
"Así que puede que diga vaya, vuelva,  vengo o había  vuelto, antes , después o incluso de hacerlo."

Ahí lo dejo. Ja ja ja ja 

Frase del viaje... "THIS IS AFRICA"

Viernes 27.
Las 4:20  de la mañana y levantada, sin haber  deshecho la mochila más  que para sacar la ropa de dormir. 
Tengo que confesar, que para ir a trabajar me cuesta la vida madrugar, pero para viajar, nada de nada, je je je je... 
Ahora sí, hoy empieza realmente mi viaje!

Os aseguro que es el único día  que pienso levantarme temprano, estoy de vacaciones, odio madrugar y esto es Áfica (más  tarde entenderéis  porque lo digo). 

El motivo de levantarme a estas horas es porque quiero ir hacia Janjanbureh.
Que hay en ese lugar? Por qué  tan pronto?Sencillo, justo este fin de semana se celebra el Festival de KANKURANG en  la isla,  lugar de interés y festival tradicional. Pensé que no podía  perderme la oportunidad de asistir a un evento como este. 

A través  de un contacto, decidí gestionar un tour de dos días  y así  no tener que preocuparme demasiado de horarios, transportes, comidas... etc. Pero unos días  antes de volar, ese contacto me pasó el precio y mis ojos se dieron la vuelta a la vez que mis planes. 
Quería asistir sí o sí al Festival así  que me dije:  " Ni hablar, busca otra opción".

Y ya me conocéis... Investigué un poco desde España pero no encontraba gran cosa, así que me aventuré un poco, cambié el hotel para estar más  cerca de la estación  de autobuses,  pasar la noche tranquila y salir bien temprano con el bus local. 

Los autobús  tardan entre 8 o 9 horas según el día, los locales no estan seguros del total de horas, te dicen "Esto es África"😂 y el "supuestamente"  "EXPRESS"  que sale a las 5 de la mañana, tarda mucho menos. (Aquí  uno de los motivos por los que os he dicho que  entenderiais más tarde lo de "Esto es África".)

Volviendo a las 4:40 h, Fatu, me tiene preparados unos sandwiches para mi viaje y un café con un plato de papaya cortadito para que me tome antes de irme.

A las 5:10 ya estoy en la estación. Con el autobús EXPRESS de las 5 que son las 6 lleno y el de las 6 que son las 7 también.  Ja ja ja ja...
Así que... "DOMON DOMON" que en Mandinka (una de las lenguas de Gambia) significa poco a poco, con tranquilidad que esto es África.🤣🤣🤣 ( Aquí  otra vez!)

Tras llegar pronto, esperar sentada sin entenderme mucho,  apuntarme en una lista de pasajeros escrita de puño y letra por el chico de la taquilla, subirme, sentarme y levantarme en dos autobuses que no eran el mío, ver amanecer mientras cargaban cantidad de paquetes en el autobús y ser la única turista de entre cientos de personas, finalmente,  a las 7:30 estaba dirección Janjanbureh. 
       Vendedoras locales  de la estación 

           Esperando la salida. Mi autobús.
     Cargando mi autobús una hora mas tarde.

 


viernes, 26 de enero de 2024

GAMBIA

Aquí estoy. 
Una vez más, empezando una aventura que siento, será especial y distinta a todas las vividas hasta el momento.

Por que Gambia?
Sinceramente ni idea🤣
Ví que unos amigos muy viajeros habian estado, al preguntarles por su experiencia me gustó su reacción, tan sencillo y simple.
Así que, miré, leí, investigué un poco y me decidí.
Después de viajar a Sudamérica el año pasado, me emociona visitar África de nuevo. 

Como ya os conté en mis pistas de instagram, Gambia es un país pequeñito, exactamente el sexto más pequeño de África,  y como este mes no dispongo de muchos días , creí  que era ideal para visitarlo. 
Lo mejor de todo  es que al ir  investigando un poco sobre el país,  me gustó saber que se conoce como el país  de la SONRISA.
Así que al leer eso, ya me ganó! Jajajaja que fácil  es convencerme!😆

Os diré que es uno de los viajes que menos me he preparado y que más  tranquila estoy, no sabría  deciros porque motivo, pero tras un 2023 muy duro, este primer viaje del 2024 creo que marcará un antes y un después.

Pero dejo de enrollarme y voy a lo que más os interesa que es, que voy hacer en Gambia. Tendréis  que ir leyendo para saberlo.


Hoy 26 de Enero primer vuelo del año ( no primer viaje del año porque recien he estado en Madrid en el Fitur, ida y vuelta en ave... con mi amiga Noe de Argentina... Pero es otra historia) 
A lo que iba, primer vuelo del año, directo desde Barcelona y no muchas horas cinco y media aprox.
He aterrizado en Banjul a las 18:30 hora local ( un hora menos que en España).
Ha sido el vuelo más  transitado de toda mi historia de vuelos. Increíble!  No os podeis imaginar ese pasillo mini estrecho que en cuanto los carritos de las azafatas empiezan a servir es imposible pasar. Pues estas, quedaban camufladas por una cantidad de gente que iba y venia a los baños. En serio no se como contarlo, Kai (un chico de Gambia del que ya os contaré  su historia) y yo, no dejabamos de alucinar.

Una vez avión  en tierra, hemos tenido que esperar un poco, sentados y espectantes. La policia entraba a buscar a un pasajero. La parte posterior del avión teniamos  clariiiisssssiiiimo a por quién venian, más que nada por un percance con las azafatas durante el vuelo del que hemos sido testigos todos los de las últimas filas.
Una vez contada la anécdota del vuelo...

Bajamos del avión, para subir a un autobús con calefacción (36°C locales)😂😂 para recorrer 30 metros🤦🏻‍♀️.

  Foto desde las escaleras y entrada al fondo

Pies en Gambia.
Pasado el control de pasaportes (20 euros de visa), me hago con una tarjeta SIM local para poder teneros informados, y me dirijo a la salida dónde  me espera Omar, el chófer del hostal al que voy a pasar la noche.

  Habitación simple, ideal para unas horitas.

Instalada y con cambio de moneda hecho...
Me voy a dormir que mañana empieza el día  bien temprano.

A  POR  UN VIAJE  DE  SONRISAS!

MAPA DE GAMBIA


Como siempre, aquí  os dejo el mapa para que podáis  seguirme.