sábado, 10 de marzo de 2018

VOLVEMOS

Pues parece mentira que haya pasado casi un mes y el viaje llega a su fin. Los primeros días creí que los días se harían largos.... Pero siempre me sucede lo mismo, pasados tres o cuatro días, el resto vuelan. Esta vez las sensaciones eran las mismas más el plus de nervios por ir acompañada ja ja ja.. pero como he dicho, una vez más, todo transcurre como siempre. Los primeros días, nervios, y el resto, no te das cuenta  y.... Puuufffff te levantas como si nada y sin darte cuenta estas en el aeropuerto de regreso. Total, pasan rápidamente  sin más.....se esfuman!

Última  foto

Ha sido un viaje distinto, una  gran y bonita experiéncia. 
Viajando sola es difícil ver muchas cosas, no das importancia algunas y demasiada a otras, así que... conocer diferentes opiniones es gratificante,  esta vez Rosa ha sido la encargada de hacerme ver todo eso que sola no veo! Salamat Rosa! (Gracias) 
Una vez más quedo contenta de mi escapada. Filipinas era un país al que soñaba ir desde que conocí a Noe (mi amiga argentina). Ella fué quién me habló maravillas de algunas islas. Y una de las culpables de que me lanzara a hacer este viaje.
Patri, es la otra culpable.. .. Je je je je (Un besote enorme para ti, MUAK!) 
Patri sigue en Filipinas, pensé que teniendo tantos dias podríamos encontrarnos pero... Nos hemos ido persiguiendo. Es cierto que ella tiene otros planes y resultaba complicado poder coincidir y a la vez hacer lo que tenía pensado, así que las dos nos hemos quedado con las ganas de pegar un brindis juntas en Filipinas ( en otro lugar será! Seguro!) 
Tengo que confesar que, Filipinas no me ha sorprendido tanto como esperaba, pero también es cierto que tiene 7.107 islas y habré visto y visitado  unas 10 en total (y muy por encima) . Creo que me queda pendiente una nueva visita para conocer más.  Seguro que con la larga estancia de Patri en el país, regresará con miles de cosas que contarme y sabrá como hacer que vuelva a visitar ese continente.
Asia es un continente que me llama continuamente....Así que... Nunca se sabe...

Un saludo a todos y hasta mi próxima aventura. 

viernes, 9 de marzo de 2018

Regreso a Manila

Pues ahora si, ya llegamos al final de nuestro viaje. Ayer al regresar de Balicasag nos subimos a un ferry y nos vinimos a Cebú a pasar la noche.
Hoy a las 10:20 a.m nos sale el vuelo a Manila, y mañana a las 07:00 p.m regresamos a casa.
Estos dos últimos días son para hacer un recopilatorio de todo lo que hemos visto y lo que hemos vivido, y llevarnos un gran recuerdo de Filipinas. 

Algunos llegan mas cansados que nosotras, es evidente....... 

Vistas de Cebú 


Una vez llegadas a Manila y instaladas en el Hotel... Nos vamos a dar una vuelta.) 


 Llegamos a una  zona comercial, el mejor sitio dónde poder estar.  Hace tanto calor en Manila que estar metidas en algun local  con aire acondicionado es la mejor opción. La mejor opción antes de encontrar un sitio dónde  darme el gustazo de un masaje... Je je je (de lo bien que me ha sentado y el precio que tenía.... Mañana antes de irnos me doy otro! Ja ja ja ja!!


Esta si, la última puesta de sol desde Filipinas. 

Barca de Balicasag a Panglao

El día que salimos hacia Balicasag, nos levantamos temprano para encontrarnos con un barquero que  nos aseguró que unos días después de llevarnos a la Isla, nos podíamos volver con él.  Le dijimos que solo queríamos hacer el trayecto de ida a la Isla y que nos quedábamos allí. Que no teníamos claro cuantos días nos íbamos a quedar que en todo caso en tres días si tenía algún tour previsto, si nos encontrábamos, que nos recogiera para hacer la vuelta con él.. Así fué. Tuvimos mucha suerte. Incluso a la vuelta, antes de regresar hizo una parada en un lugar bien turístico,  realmente es para hacer la foto y ya.  Está sumamente explotado.... Los habitantes de la zona han visto el negocio, es cierto que para ellos puede que sea la forma de sobrevivir, lo entiendo... Pero.... Bueno... Los lugares cuando se ponen de moda, se ven masificados, y la zona en cuestión puede perder el encanto y efecto sorprendente que causaría el mismo lugar encontrado en solitario...
Pero es así.... Que le vamos hacer...
Aquí tenéis la parada... 

Día 3... Balicasag

Estamos llegando al final de nuestros días en las playas de Filipinas, así que tenemos que aprovechar hasta el último intante. Un último paseo por la orilla, un último chapuzón para ver tortugas, peces y corales y una última puesta de sol.
Las imágenes valen más que las palabras... 

El día nos acompañó por completo, lu único que la mar estaba algo removida y mas de una alga nos impidió disrutar más de la fauna marina... Si te sumerges un poco no hay problema pero no puedes aguantar sin respirr mucho rato así que toca subir... Jajajajajaj

Bye Bye Filipinas.... 

martes, 6 de marzo de 2018

Día 2 ... Balicasag 

Una  pequeña vuelta para conocer las cuatro calles que tiene la isla. Si se da la vuelta por la orilla en 25 min,  os aseguro que en 5 min la cruzas en línea recta. Tanto la primera opción como la segunda son fantásticas.... Andar por la orilla y dar la vuelta tranquilamente te relaja, se agradece la tranquilidad, el silencio roto unicamente por las olas del mar lal tocar la arena de la orilla.... Y si cruzas por el interior , te llegas a encontrar como mucho un par de cruces,  no hay perdida si lo que quieres es llegar al Hotel rapidamente. Este camino sorprende, en tan solo unos metros encuentras la escuela, la iglesia y un par de tiendas dónde comprar algo de fruta. A diferencia del camino de la orilla,  en el interior siempre  se escucha algo... Si no es un grupo de niños corriendo o jugando es el  el sonido que producen  los cantos de los gallos...

La Iglesias de la isla. Según lo que entendí, solo hacen misa una vez al mes. Así que bastante bien conservada tanto por dentro como por fuera teniendo en cuenta el poco uso que hacen de ella. 


Bueno, después de un corto paseo (no por no querer andar sino porque no hay dónde ir... Je je je je je) Nos compramos un poco de fruta  en una de esas dos únicas tiendas que encontramos en el interior.  La comida  aquí en Filipinas deja mucho que desear así  que... comer un poco de fruta nos va a sentar de lujo... Vamos a dejar el arroz,  los sandwiches y los noodles para otro rato.

Rosa peleandose un poco con la piña! Pero puede con ella!.. 

3-4 y 5 de Marzo. BALICASAG

Estamos llegando al final de nuestro viaje, y a pesar de haber visto una tortuga en Port Barton no me quiero ir sin intentar ver alguna más. Balicasag es una Isla  super pequeña al sur de Bohol (antes de iniciar este viaje, lo poco que pude mirar y la poca información que conseguí decía que era una de las mejores islas para ver tortugas).
Balicasag era una de las Islas que tenía en mente visitar desde un principio, y a pesar del poco tiempo que nos quedaba... Ha sido un total acierto venir a pasar los últimos días. Por que? Por esto...

Día 1... Balicasag

Para decidir en cual de los pocos lugares que hay en la isla, nuestro capitán de barco se ofrece a llevarme en moto para darles un vistazo. Aprovechando el viaje en moto nos llevamos a una mas... Jajajajajajaj  
Esto de ir tres en moto y sin casco,  solo lo puedes hacer en Asia. Recuerdo que la primera vez fué en Vietnam hace años... 
Después de elegir dónde pasar los últimos días nos pegamos nuestro bañito del día... Y como ya me he arriesgado a descargar las fotos de la cámara acuática.... Podré daros más envidia...... Ahí va el fondo marino de Balicasag!! 

Plagado de estrellas de mar azules

Corales impresionantes rodeados de peces

Este, se despistó.... 

Esta foto la he bautizado como "Nostalgia" 
Se ven los colores super vivos gracias a los rayos de sol, y Rosa que estaba en el agua despistadilla hace que sea más espontanea.  
Me encanta, es super bonita no creeis? 

No es la piscina del Hotel, es el Mar de Bohol. 

Mi sueño cumplido de nuevo..... 
Tenerlas tan cerca y nadar con ellas.... 
Ha sido una experiéncia inolvidable. 


Chocolate Hill

Unos 20 minutos más en moto después de ver a los pequeños Tarsier, nos plantamos en las Chocolate Hills.
El paisaje es realmente curioso, en la época seca, esas formaciones que en las fotos se aprecian todas verdes, suelen estar secas y de color marrón. De ahí el nombre de Chocolate. Hay dos opiniones distintas, una, que son montañas formadas par la  sedimentación de coral y el efecto de la lluvia y la erosión; la otra , más local, dice que són lágrimas de un gigante con mal de amores.
No se si quedarme con la primera o la segunda versión, pero si es seguro que me quedo con el recuerdo de un paisaje sorprendente.
El día nos acompaña y de regreso nos paramos en Loboc para ver navegar los restaurantes flotantes. Es algo totalmente turístico, botes enormes preparados  como restaurantes que te dan una vuelta por el río mientras comes. Nosotras preferimos verlo todo desde el puente y seguir hacia Panglao.
De camino, sin querer, así de golpe, observo una escultura entre rejas, como conduce Rosa le digo que gire, que he visto algo, vamos a curiosear un poco....
Se trata de El Pacto de Sangre, un monumento que conmemora el tratado de paz entre Lopez de Legazpi y el cabecilla de Bohol, Rajah Sikatuna en el año 1565. Ha sido una casualidad, había leído sobre el monumento pero no recordaba exactamente dónde estaba localizado.


Chocolate Hill

Río de Loboc con barco restaurante. 

Monumento del Pacto de Sangre

viernes, 2 de marzo de 2018

02/03/2018 Around the Bohol

Después de la paliza de transportes de ayer, hoy decidimos conducir nosotras. Así que, bien temprano, alquilamos  una moto y nos aventuramos a perdernos un poco por la isla, aunque parece no tener perdida llegar a las Chocolate Hill y al Parque Natural dónde poder ver los pequeños Tarsier. 

 
 Durante un buen rato, hemos circulado entre arboles por una carretera de curbas alucinantes acompañadas de un poco de aire y tramos de arboles aa nuetsro lado, ofreciendo una sombra super agradecida para cubrirnos del calor insoportable que nos acompaña a diario. Una sombra con una brisa que las dos hemos agradecido  muchísimo.


A pesar de estar desconectadas del trabajo.... Ha sido inevitable pensar que haríamos en este caso.... Mmmmm.... Es un transporte escolar! Que opinais? Je je je je 
Esto si es ir contento a clase! 

Unas pequeñas obras en la carretera, no nos impiden seguir nuestro recorrido, solo nos ocasiona alguna que otra nube de polvo... 

Nos intrigan los bordes de la carretera, centenares de lonas llenas de arroz  (al menos eso parece). La verdad es que no paramos a preguntar, tampoco no había mucha gente cerca que digamos..... 

Pasadas un par de horitas lo primero que encontramos es el Parque Natural o Reserva de los Tarsier. Son super chiquitinos... Se pasan el día durmiendo y es durante la noche que tienen actividad. Suelen estar siempre solos  porque sino se pelean entre ellos, se juntan para aparearse una vez al año y su gestación dura unos seis meses. 
Realmente son curiosos de ver ... Entre un monito y una ratilla, no sabría como definirlos jejejejejej


Tarsier


01/03/2018. Coche-Avión. Coche-Ferry. Triciclo-Hotel

Si el otro día lo bautizé como el dia del transporte... Me equivoqué. Es hoy!
Así hemos empezado el dia...
Después de esto ha empezado la aventura... El hotel nos pone gratis el transporte al aeropuerto por el echo de haber pasado dos noches alojadas (un detalle, genial). En el aeropuerto avión de Puerto Princesa a Cebú en una horita y media supongo que llegamos. 
Una vez en el aeropuerto.... Que casualidad!  Lilu y Andrés viajan en el mismo avión que nosostras. Tienen una escala de varias horas y quieren ir al centro, así que les propongo compartir un Uber y  que a nosotras nos dejen en el puerto, a ver si tenemos suerte y conseguimos billete para el ferry de las 18:30 hacia la Isla de Bohol, concretamente  al sur, un pueblo llamado Tagbilaran.
Así empezamos el día, con un bañito en la piscina del Hotel y Rosa mucho mejor. 

Hacia el avión! Una vez más paraguitas de cortesía para cruzar la pista sin derretirse. 

Compartiendo un Uber con los chicos de Corea. Unos 40 minutos nos separan del Aeropuerto al Puerto... A ver si llegamos.... 


Una bez más.... Conseguido billete!! Nos vamos a Bohol! No tenemos alojamiento reservado pero seguro que encontramos algo. 

Al llegar, pactamos un precio con un motociclo (a veces les llamo taximoto, mototaxi, ciclotaxi... Pero ya me entendéis ) y le preguntamos por algún hotel económico por la zona de Alona Beach. Es la zona mas turística de Panglao ( Isla unida al sur de  Bohol por un par de puentes) pero también la que está más cerca del puerto si queremos ir a Balicasag. 
A ver si tenemos suerte como hasta ahora. Mañana os sigo contando